Guía docente de Técnicas Cualitativas en Salud Pública (M24/56/2/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública

Módulo

Métodos Específicos en Salud Pública

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Teresa Gijón Sánchez
  • Virginia Ana Martínez Ruiz

Tutorías

María Teresa Gijón Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Virtual)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 13:00 (Virtual)
    • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho 14)
    • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 14)

Virginia Ana Martínez Ruiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de investigación cualitativa.
  • Paradigmas que sustentan a este tipo de aproximación al conocimiento.
  • Principales técnicas en investigación cualitativa.
  • Introducción al análisis de datos cualitativos.
  • Protocolo de investigación cualitativa y sus etapas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se solicitan conocimientos previos sobre el tema, pero sí una actitud abierta que permita entrar en la comprensión de un nuevo paradigma, flexibilidad y capacidad reflexiva, actitudes básicas para trabajar en la incertidumbre, en la comprensión inductiva y en profundidad bajo el efecto que sobre los temas objeto de este tipo de investigación ejerce el contexto social de las personas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno será capaz de:

  • Diseñar un estudio bajo un enfoque propio de la investigación cualitativa.
  • Realizar lectura crítica y evaluación de artículos cualitativos.
  • Participar en un grupo de discusión.
  • Planificar y realizar técnicas de observación.
  • Realizar análisis manual de datos discursivos, en especial del contenido.
  • Manejar a nivel básico el software NVIVO.11 y realizar análisis de datos discursivos con el citado programa informático.
  • Redactar de un protocolo de investigación cualitativa sobre un tema a estudio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Sesión 1. Introducción a los contenidos teóricos de la Investigación Cualitativa. Principales paradigmas. 

  • Concepto, características, principios y ámbito de estudio de la investigación cualitativa.
  • La investigación cualitativa en las Ciencias de la Salud.
  • Positivismo, postpositivismo, teoría crítica y constructivismo.

Sesión 2. Protocolo de estudio en Investigación Cualitativa. Calidad y rigor de este tipo de investigación.

  • Presentación de las etapas de un protocolo de estudio cualitativo: Definición del problema, objetivos, elección del tipo de diseño, técnicas de muestreo, recogida y análisis de datos e informe de resultados.
  • Criterios de calidad en Investigación cualitativa. La reflexibilidad y la triangulación.

Sesión 3. Técnicas Cualitativas aplicadas a Ciencias de la Salud-I.

  • Técnicas de observación. Observación participante.
  • Entrevista en profundidad individual.
  • Entrevistas grupales: grupo de discusión y grupo focal.

Sesión 4. Técnicas cualitativas aplicadas a Ciencias de la Salud-II. 

  • Otras técnicas innovadoras de investigación cualitativa.
  • Nuevas modalidades online.
  • Técnicas de consenso.

Sesión 5. Introducción al análisis de datos cualitativos e informe de resultados.

  • Diferentes aproximaciones al análisis de datos. Análisis de contenido y significado.
  • Elaboración de un informe de resultados en Investigación Cualitativa.
  • Principales softwares de análisis de datos cualitativos: CAQDAS; Atlas.ti y Nvivo 11.

Práctico

Realización de un protocolo de Investigación Cualitativa (puede incluir algún pilotaje de un trabajo de campo).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. ESPECÍFICA DE LA ASIGNATURA

1.1. Lecturas recomendadas: Con antelación a cada sesión, se colgarán en la plataforma PRADO2 una serie de lecturas de ampliación, relacionadas con los contenidos de la sesión correspondiente.

1.2. Presentaciones de las clases: Las presentaciones de Power-Point empleadas en las clases también se colgarán en la plataforma PRADO2, una vez impartida la sesión correspondiente.

2. INESPECÍFICA: Se recomienda el empleo del siguiente material bibliográfico, para consulta y ampliación de contenidos:

Libros:

 

  • Vázquez Navarrete M et al. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud. Cursos GRAAL 5 Materials. Universidad Autónoma de Barcelona, 2006. 176 páginas. Idioma: Español. Conciso y sintético cuaderno para iniciarse a través de un ejemplo real en los principales aspectos de la investigación cualitativa.
  • Flick Uwe. Introducción a la investigación cualitativa. Morata, 3ª edición, 2012. 322 páginas Idioma: Español. Libro de fácil lectura que expone los fundamentos de la disciplina con numerosos ejemplos y ejercicios de revisión.  

Bibliografía complementaria

 

Libros:

  • Dezin NK, Lincoln YS. Las estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial, Volumen III, 2013. 511 páginas. Idioma: Español. Texto que forma parte de una colección formada por V volúmenes. En él se exponen los aspectos relacionados con los diferentes tipos de técnicas empleadas en investigación cualitativa. Es un texto de fácil lectura y comprensión.
  • Flick Uwe. El diseño en investigación cualitativa. Morata, 3ª edición, 2015. 167 páginas Idioma: Español. Se trata de un texto que expone los diferentes abordajes metodológicos y de diseño en investigación cualitativa. Se acompaña de ejemplos e incorpora una interesante aproximación conceptual en los capítulos preliminares.
  • Gibbs Graham. El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata, 2012, 199 páginas. Idioma: Español. Excelente obra que ejemplifica con numerosos ejemplos los diferentes tipos de abordaje, así como la secuencia de pasos en el análisis de datos cualitativos.

 

 

 

Enlaces recomendados

  • Red de Recursos Académicos en Investigación Cualitativa: http://www.investigacioncualitativa.cl/que-es-ic/
  • REDICS (Red de Investigación Cualitativa en Salud) constituye un proyecto de apoyo a la investigación cualitativa en el ámbito de la salud. http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-redes-centros-investigacion2/fd-centros-unidades2/fd-investen-isciii-2/redics.shtml
  • Fisterra. Investigación cualitativa y cuantitativa. En este enlace podemos ver el papel que tiene cada una de ellas a la hora de plantearse un estudio. El autor de este trabajo es un gran investigador es médico de familia  https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali /cuanti_cuali.asp
  • El laboratorio de investigación cualitativa de la Fundación Índex. Se trata de estimular la participación de profesionales que compartan un mismo interés por la investigación cualitativa (enfermeras, médicos, antropólogos, sociólogos, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etc.). http://www.index-f.com/cuali/licpresen.php

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

A. Evaluación Ordinaria

1. Evolución continuada: a través de un conjunto de actividades a realizar durante el desarrollo del curso, el alumno irá acumulando puntos a lo largo de éste. La puntuación final dependerá del total de puntos acumulados al final del curso. Las actividades que permiten obtener puntos son las siguientes:

1.  Asistencia a las sesiones presenciales (física o telemáticamente): 5 puntos por sesión (máximo: 20 puntos).

2.  Preguntas y participación en debates en clase: 5 puntos por pregunta contestada razonadamente (máximo: 15 puntos).

3.  Presentación de un Protocolo de investigación cualitativa (máximo 65 puntos). La propuesta de protocolo, que tendrá una extensión máxima de unas 3000 palabras, deberá contener:

  • Portada con título del estudio, autor/es y número de palabras.
  • Definición del problema y su relevancia, así como la justificación del estudio.
  • Delimitación del objeto de estudio, preguntas de investigación y objetivos.
  • Perspectiva metodológica y aspectos de método.
  • Diseño de la muestra, explicitando como se seleccionarán las unidades de muestreo.
  • Técnicas de recogida de datos: preparación, guías, etc.
  • Propuesta preliminar de análisis de los datos.
  • Reflexión sobre la posición del investigador, del proceso de la investigación, preparación para la entrada en el campo, aspectos éticos, etc.
  • Cronograma de la investigación.
  • Propuesta de difusión de los resultados.

Los criterios para la evaluación de la propuesta serán:

  • Estructura: clara, coherente y comprensible, conteniendo todos los apartados.
  • Contenidos adecuados en cada apartado y expuestos de forma clara.
  • Coherencia entre el problema y la aproximación metodológica.
  • Coherencia entre objetivos, métodos, muestra, técnicas de datos y análisis.
  • Cronograma realista.

La suma de todos los puntos alcanzados (máximo: 100 puntos), puntuación a la que se le aplicará el baremo tradicional:

- Aprobado: entre 5 y 6,9 puntos.

- Notable: entre 7 y 8,9 puntos.

- Sobresaliente: a partir de 9 puntos.

Evaluación Extraordinaria

B. Evaluación Extraordinaria

Tienen derecho a este tipo de evaluación todo aquel alumnado que, por la razón que fuere no haya superado el mínimo exigido para superar la materia (no asistencia injustificada a las sesiones no entrega del trabajo final, etc.). En este caso, el examen será de las mismas características y con los mismos criterios de evaluación que la modalidad de evaluación única final. El periodo para la realización de dicho examen viene reflejado en el calendario académico oficial de la UGR y suele comprender el mes de julio y primeras semanas de septiembre. No obstante, la fijación del mismo será determinada a criterio del profesorado.

Evaluación única final

C. Evaluación en acto único: para acogerse a la evaluación única final, el estudiante de Máster, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinadora del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La Coordinadora del Máster, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverán la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud.

 

El examen en acto único consistirá en una prueba de 10 preguntas de respuesta corta, o 10 preguntas con respuesta múltiple con 4 opciones cada una de las que únicamente una es la correcta o, en su caso en una prueba oral también de 10 preguntas de respuesta corta. En ningún caso las preguntas contestadas de manera incorrecta restarán puntos. Esta modalidad permitirá igualmente obtener una calificación máxima de 10 en la asignatura e igualmente, el desarrollo de la misma podrá realizarse mediante presencia física en un aula o virtualmente a través de la plataforma Google-Meet.

Información adicional

A través del espacio hosting reservado para esta materia en la plataforma de posgrado de PRADO2 se irá actualizando de manera permanente la información relacionada con la modalidad de docencia y, en su caso, el emplazamiento específico de celebración de las clases.