Guía docente de Psiquiatría (2221136)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 30/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Clínica Humana

Materia

Psiquiatría

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Jorge Antonio Cervilla Ballesteros. Grupos: A y B
  • Francisco Díaz Atienza. Grupos: A y B
  • Blanca Gutiérrez Martínez. Grupos: A y B
  • Luis Gutiérrez Rojas. Grupos: A y B
  • Juan Jesús López Castillo. Grupos: A y B
  • José Eduardo Muñoz Negro. Grupos: A y B

Práctico

  • Jorge Antonio Cervilla Ballesteros Grupos: 1 y 2
  • Francisco Díaz Atienza Grupo: 6
  • Pablo José González Domenech Grupo: 5
  • Luis Gutiérrez Rojas Grupos: 7 y 8
  • Juan Jesús López Castillo Grupo: 4
  • José Eduardo Muñoz Negro Grupos: 10 y 9
  • Ana María Tavora Rivero Grupo: 3

Tutorías

Jorge Antonio Cervilla Ballesteros

Email
  • Martes de 08:00 a 11:00 (Despacho 13-Torre a 9ªplanta)

Francisco Díaz Atienza

Email
  • Martes de 09:00 a 12:00 (Fdatienza@Ugr.Es)

Blanca Gutiérrez Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:00 (Blancag@Ugr.Es)
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Blancag@Ugr.Es)
    • Jueves de 13:00 a 15:00 (Blancag@Ugr.Es)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Blancag@Ugr.Es)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Blancag@Ugr.Es)

Luis Gutiérrez Rojas

Email
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Gutierrezrojas@Ugr.Es)

Juan Jesús López Castillo

Email
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Jjlopezcastillo@Ugr.Es)

José Eduardo Muñoz Negro

Email
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Jemunoznegro@Ugr.Es(Planta 9 Torre A-Desp.5))

Pablo José González Domenech

Email
  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Pgdomenech@Ugr.Es)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Pgdomenech@Ugr.Es)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Pgdomenech@Ugr.Es)

Ana María Tavora Rivero

Email
  • Jueves de 12:00 a 15:00 (T2845661@Ugr.Es)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRERREQUISITOS: Ninguno
RECOMENDACIONES: Tener cursadas las Materias del Módulo 1 y las Materias 2.1 (Investigación y aplicación de nuevas tecnologías), 2.3 (Comunicación Asistencial, concretada en la asignatura Comunicación Médica) y 3.5 (Materia Básica Psicología, concretada en la asignatura Psicología Médica).

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.-Introducción y fundamentos bio-psico-sociales de la Psiquiatría. Posicionamiento médico de la Psiquiatría, concepto de trastorno mental, epidemiología psiquiátrica, recuerdo de la psicopatología general y examen del estado mental.
2. Elementos básicos para la clínica psiquiátrica: Técnicas de entrevista, Historia clínica, Exploración Psicopatológica, Pruebas
3.-Los trastornos mentales. Trastornos orgánicos; trastornos asociados al uso de sustancias adictivas; trastornos psicóticos; trastornos afectivos; trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos; trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas (incluidos trastornos de la conducta alimentaria); trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto; trastornos de inicio en la infancia o la adolescencia.
4.-Terapéutica psiquiátrica (Tratamientos). Terapias Farmacológicas y otras terapias físicas, terapias psicológicas (psicoterapias).

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 
  • CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG08. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG14. Realizar un examen físico y una valoración mental. 
  • CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. 
  • CG23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. 
  • CG24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. 
  • CG25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • CG26. Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. 
  • CG27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud. 
  • CG28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud. 
  • CG29. Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. 

Competencias Específicas

  • CE105. Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado 
  • CE106. Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado 
  • CE109. Exploración y seguimiento del embarazo 
  • CE98. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos 
  • CE99. Psicoterapia 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT11. Compromiso ético. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT21. Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Entender el carácter médico y multidisciplinar de la Psiquiatría
2. Conocer los principales determinantes de la enfermedad mental y su carácter bio-psico-social
3. Saber los elementos de una historia clínica orientada al diagnóstico de un trastorno psiquiátrico
4. Saber los elementos necesarios para hacer una exploración psicopatológica básica
5. Saber la técnica de cómo hacer un diagnóstico diferencial del trastorno mental descartando organicidad
6. Saber delinear un plan de tratamiento básico de los trastornos mentales más prevalentes
7. Conocer el manejo clínico de los principales psicofármacos
8. Adquirir nociones básicas de aplicación de las principales psicoterapias
9. Nociones básicas de manejo de las urgencias psiquiátricas más frecuentes
10. Conocer las implicaciones éticas y médico-legales de un ingreso psiquiátrico y conocer los equipamientos asistenciales del sistema de atención a la salud mental

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: Introducción y Fundamentos

Tema 1: Breve Historia de la Psiquiatría.

Tema 2: La Psiquiatría como disciplina médica

Tema 3: Fundamentos psicológicos de la Psiquiatría.

Tema 4: Genética Psiquiátrica

Tema 5: Fundamentos Biológicos en Psiquiatría

Tema 6: Fundamentos sociales y comunitarios de la Psiquiatría

Parte II: Elementos para la Práctica Clínica de la Psiquiatría

Tema 7: Epidemiología, Nosología y Clasificación Diagnóstica en Psiquiatría.

Tema 8: Exploración Psiquiátrica y Psicopatología Básica I

Tema 9: Psicopatología Básica II

Tema 10: Urgencias Psiquiátricas

Parte III: Los Trastornos Mentales

Tema 11: Trastornos Neurocognitivos: Deterioro Cognitivo y Demencias

Tema 11b: Trastornos Neurocognitivos II: Delirium y Trastorno Amnésico

Tema 12: Trastornos del Neurodesarrollo

Tema 13: Trastornos Adictivos: Aspectos generales.

Tema 14: Trastornos por abuso de sustancias II: Alcoholismo, Taqbaquismo

Tema 15: Trastornos por abuso de sustancias III: El Cannabis y Otras Sustancias.

Tema 15b: Trastornos por Conductas Adictivas

Tema 16: Trastornos Psicóticos: Esquizofrenia I

Tema 16b:Trastornos Psicóticos II: Esquizofrenia II

Tema 17: Trastornos Psicóticos III: Trastorno Delirante y Otras Psicosis

Tema 17b: Trastornos Psicóticos IV: Trastorno Esquizoafectivos y Otras Psicosis

Tema 18: Trastornos Afectivos: Trastorno Bipolar

Tema 19: Trastornos Afectivos: Depresión I

Tema 19b: Trastornos Afectivos III: La depresión II

Tema 20: Trastornos Afectivos IV: Distimia, Ciclotimia y otros trastornos afectivos

Tema 21: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tema 22: Otros Trastornos de la Esfera Obsesiva: Acumulación, Dismorfofobia

Tema 21: Trastornos de Ansiedad: Generalidades, TAG, Pánico

Tema 22: Trastornos de Ansiedad II: T. Pánico y otros trastornos de ansiedad

Tema 23: Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tema 24: Otros Trastornos de la Esfera Obsesiva: Acumulación, Dismorfofobia

Tema 25: Trastornos de Miedo: Las Fobias

Tema 26: Trastornos Asociados al Estrés: Estrés Postraumático, Adaptación, Duelo

Tema 27: Trastornos Disociativos y Trastornos de Estrés Corporal

Tema 28a: Trastornos de Personalidad

Tema 28b: Trastornos del Control de Impulsos

Tema 29a: Trastornos Conducta Alimentaria

Tema 29b: Trastornos del Sueño

Tema 29c Trastornos Parafílicos y Trastornos Facticios

Tema 30a: Psiquiatría Infanto-Juvenil

Tema 30b: Psiquiatría Infanto-Juvenil II

Parte IV: Tratamientos Psiquiátricos

Tema 31: Psicofarmacología: Generalidades

Tema 32 Psicofarmacología II: Fármacos Antidemencia

Tema 33: Psicofarmacología III: Antipsicóticos

Tema 34: Antimaníacos y Eutimizantes

Tema 35: Psicofarmacología IV: Antidepresivos

Tema 36: Psicofarmacología V: Ansiolíticos, Hipnóticos

Tema 37: Terapias Físicas en Psiquiatría: TEC, EMT, ECP

Tema 38: Psicoterapias

Práctico

TEMARIO DE LOS SEMINARIOS DE PRÁCTICOS de CASOS CLÍNICOS (1,5 ECTS)

El programa incluye diez seminarios (de hora y media cada uno), que se desarrollan en grupos reducidos.
1. Casos clínicos de trastornos de ansiedad (Pánico y TAG). J Cervilla
2. Casos clínicos de trastornos Obsesivos y Somatización. J Cervilla
3. Casos clínicos de trastornos psiquiátricos de la infancia y la adolescencia F Díaz Atienza
4. Casos clínicos de trastornos psiquiátricos de la infancia y la adolescencia (II) F Díaz Atienza
5. Casos clínicos de trastornos bipolares (trastorno bipolar y ciclotimia). L Gutiérrez Rojas
6. Casos clínicos de trastornos depresivos (formas clínicas de la depresión). L Gutiérrez Rojas
7. Casos Clínicos de trastornos Fisiológicos (TCA e Insomnio) A. Távora
8. Casos Clínicos de trastornos de la personalidad (límite, disocial) P González Doménech
9. Casos clínicos de trastornos orgánicos (delirium, demencia, alcoholismo). Prof. J E Muñoz Negro
10. Casos clínicos de trastornos psicóticos (esquizofrenia, T Delirante) JJ López Castillo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Cervilla Ballesteros J. Compendio de Psiquiatría (2ª Edición Revisada). Granada: AVICAM Ediciones, 2022.

Cervilla, Rojas, Atienza, Távora &Muñoz. La Psiquiatría en 20 Casos Clínicos (Cuaderno de Seminarios). AVICAM Ed. 2019

Bibliografía complementaria

Harrison, Cowen, Burns & Fazel. Shorter Oxford Textbook of Psychiatry. Oxford University Press 2018 (En Inglés)

Lobo A. Manual de Psiquiatría General. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2013.

Ortuño F (ed.). Lecciones de Psiquiatría. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.

Enlaces recomendados

ENLACES RECOMENDADOS www.sep.es www.sepb.es www.cibersam.es www.psiquiatriaugr.es

Curso Elemental de Psiquiatría Prof. Jorge Cervilla: https://www.youtube.com/channel/UCEcfUoIIQfEz8GBjqFr7LYQ

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD08. PRÁCTICA CLÍNICA Y/O TALLERES DE HABILIDADES. ROTACIONES EN CENTROS DE SALUD Y/O SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA: Conocimientos prácticos relacionados con la materia. Realización de las distintas actividades operacionales sobre enfermos, modelos y maniquíes. Rotación por servicios clínicos. La rotación clínica se desarrolla mediante la asistencia individual o en grupos reducidos de los alumnos a la actividad diaria de una unidad clínica hospitalaria o de un centro de salud, bajo la responsabilidad de un profesor encargado de su estancia clínica. Práctica clínica tutorizada en quirófano, laboratorio de habilidades y servicios de diagnóstico. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación consistirá en una prueba de nivel intermedio que tendrá un valor del 80% de la nota máxima final, pudiendo obtenerse hasta un máximo de 8 puntos sobre 10 a la que denominaremos Evaluación de Conocimientos Básicos e Intermedios (ECBI) y que tendrá elementos de evaluación continuada, evaluación de prácticas (con 10 preguntas tipo test PEM) y evaluación de teoría (con 50 preguntas tipo test). Adicionalmente, de forma voluntaria, con posterioridad a haber superado con al menos 35 puntos el examen tipo test de la ECBI, los alumnos y alumnas podrán presentarse a un examen oral para Evaluación de Conocimientos Avanzados e Integración Conceptual (ECAIC) que supondrá la valoración de los restantes 2 puntos a sumar a los obtenidos de la ECBI para alcanzar un final total de hasta 10 puntos.

1. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS BÁSCICOS E INTERMEDIOS (HASTA 8 PUNTOS SOBRE 10 DE LA NOTA FINAL)

1A. Evaluación Continuada y de Prácticas (30% de la ECBI)

La asistencia a los seminarios prácticos es obligatoria para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. En caso de no asistir a los seminarios prácticos (o de no justificar la ausencia puntual de algún seminario por motivos razonables, como p. ej. enfermedad) el alumno no podrá superar la asignatura. Los alumnos repetidores de esta asignatura que ya han realizado estas prácticas, no tienen la obligación de asistir de nuevo, si bien son bienvenidos a ellas deben responder a las preguntas sobre sus contenidos del examen final.

El 30% de la nota final de la asignatura se obtendrá por evaluación continuada y de prácticas como se desglosa en los según los siguientes dos apartados.

  • Al final de los seminarios habrá un examen de prácticas de 10 preguntas tipo PEM con 4 opciones de respuesta de la cual sólo una es correcta. Constará de 1 pregunta por seminario y entre las 10 sumarán un máximo de 20 puntos a la nota final (20%). Cada pregunta correcta sumará 2 puntos y cada pregunta fallada restará 0,5 puntos a la nota final.
  • La asistencia y participación en seminarios aportará hasta un máximo de 10 puntos sobre la nota final (10%). Se restará, además, de la calificación final 1 puntos (de los 10 obtenibles por asistencia y participación en la asignatura) por la ausencia no justificada a cada uno de los 10 seminarios de casos clínicos.

1B. Examen Final de Teoría (70% de la ECBI)
El examen final de la convocatoria ordinaria es tipo test y constará de 50 de preguntas PEM de teoría con 4 opciones de respuesta de entre las cuales sólo una es válida. Por cada pregunta acertada se suman 1.4 puntos y por cada pregunta fallada se restan 0,35 puntos (un 25% respecto a lo que suman los aciertos). Así el valor máximo obtenible será de 70 puntos.

Para aprobar la asignatura y poder optar a subir nota en el examen oral de la ECAIC, hace falta lograr al menos 35 puntos en el examen final después de los descuentos. Sólo aquellos que hayan logrado al menos 35 puntos en el examen tipo test de la ECBI tendrán derecho a sumar a su nota la puntuación de hasta un punto sobre 10 de haber asistido a todos los seminarios y hasta 2 puntos sobre 10 en caso de obtener la nota máxima en el oral voluntario de la ECAIC (véase más abajo).

2. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS AVANZADOS E INTEGRACIÓN CONCEPTUAL (ECAIC) (HASTA 2 PUNTOS SOBRE 10 DE LA NOTA FINAL)

Se trata de un examen oral con los tres profesores (Jorge Cervilla, Luis Gutiérrez, José Muñoz) de unos 5-10 minutos de duración en el que se sondeará el nivel avanzado de conocimientos y la integración de conceptos por parte del alumnado. Es de tipo voluntario para aquellos que quieran obtener más nota de la que proporciona como máximo la ECBI (hasta un 8). En caso de no presentarse a este examen la nota final será la obtenida en la ECBI. El alumnado interesado en este examen debe apuntarse en secretaría del departamento

Evaluación Extraordinaria

Evaluación Continuada y de Prácticas (30%)

La asistencia a los seminarios prácticos es obligatoria para aprobar la asignatura, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. En el caso de evaluación extraordinaria se guardará la puntuación del alumno en cuanto a los apartados siguientes que podrán sumar hasta un 30% de la nota final:

  • Examen de prácticas de 10 preguntas tipo PEM con 4 opciones de respuesta de la cual sólo una es correcta. Constará de 1 pregunta por seminario y entre las 10 sumarán un máximo de 20 puntos (20%) a la nota final. Cada pregunta correcta sumará 2 puntos y cada pregunta fallada restará 0,5 puntos a la nota final.
  • La asistencia y participación en seminarios aportará hasta un máximo de 10 puntos sobre la nota final (10%). Se restará, además, de la calificación final 1 puntos (de los 10 obtenibles por asistencia y participación en la asignatura) por la ausencia no justificada a cada uno de los 10 seminarios de casos clínicos.

Examen Final de Teoría (70%)

La parte teórica se evaluará únicamente con 3 preguntas de teoría tipo ensayo a redactar en una extensión máxima de una cara de un folio. Cada pregunta valdrá un máximo de 23,3 puntos para la nota final para poder alcanzar hasta un máximo de 70 puntos (70%).

Evaluación para estudiantes sin evaluación continua o renuncien a su nota. Para aquellos estudiantes que renuncien a la nota derivada de la evaluación continua o se les haya permitido la opción de evaluación única el examen extraordinario constará de dos partes: 1) Examen final de teoría de características semejantes al ya descrito (con un peso del 70%); y 2) La resolución de preguntas cortas relacionadas con 3 casos clínicos (con un peso del 30% sobre la nota final). Ambas partes deberán superarse por separado para aprobar la asignatura. La nota mínima para superar cada parte será de 5 puntos sobre 10.

Evaluación única final

De acuerdo con los artículos 6 y 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013 y modificada en sesión ordinaria de 26 de octubre de 2016), aquellos alumnos que no puedan cumplir con el método de evaluación continua (por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier causa debidamente justificada) deberán solicitar esta modalidad de evaluación al Director de Departamento mediante procedimiento electrónico, alegando y acreditando las razones que le asisten.

Evaluación de Prácticas (30%)

1 pregunta tipo PEM por cada uno de los 10 seminarios que sumarán 30 puntos a la nota final (30%). Cada pregunta correcta sumará 3 puntos y cada pregunta fallada restará 0,75 puntos a la nota final.

Examen Final de Teoría (70%)

La parte teórica se evaluará únicamente con 3 preguntas de teoría tipo ensayo a redactar en una extensión máxima de una cara de un folio. Cada pregunta valdrá un máximo de 23,3 puntos para la nota final para poder alcanzar hasta un máximo de 70 puntos (70%).

A elección del alumno/a se podrá optar (previa solicitud), alternativamente, por un examen oral o escrito tipo tema con cuatro preguntas (1 de seminarios y 3 de teoría) que valdrán 25 puntos cada una para un máximo total de 100 puntos.

Información adicional

Evaluación por incidencias
Según el artículo 9 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada el
9 de noviembre de 2016), los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro, podrán solicitar al Director del Departamento la evaluación por incidencias en los siguientes supuestos debidamente acreditados:
• Ante la coincidencia de fecha y hora por motivos de asistencia a las sesiones de órganos colegiados de gobierno o de representación universitaria.
• Por coincidencia con actividades oficiales de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o por participación en actividades deportivas de carácter oficial representando a la Universidad de Granada.
• Por coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones.
• En supuestos de enfermedad debidamente justificada a través de certificado médico oficial.
• Por fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad acaecido en los diez días previos a la fecha programada para la realización de la prueba.
• Por inicio de una estancia de movilidad saliente en una universidad de destino cuyo calendario académico requiera la incorporación del estudiante en fechas que coincidan con las fechas de realización de la prueba de evaluación.

Examen Final en formato "por Incidencias"

La parte teórica se evaluará únicamente con 3 preguntas de teoría tipo ensayo a redactar en una extensión máxima de una cara de un folio. Cada pregunta valdrá un máximo de 23,3 puntos para la nota final (70%). Los contenidos de prácticas (seminarios) serán evaluados con una pregunta orientada a un caso clínico que tendrá un valor máximo de 30 puntos (30%).