Guía docente de Farmacología Básica (2221133)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 27/06/2023

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Procedimientos Diagnósticos Terapéuticos

Materia

Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos

Curso

3

Semestre

1

Créditos

7

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Mhmad Ahmad Agil Abdalla. Grupos: A y B
  • Esperanza del Pozo Gavilán. Grupos: A y B
  • Fermín Sánchez de Medina López-Huertas. Grupos: A y B

Práctico

  • Mhmad Ahmad Agil Abdalla Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Xando Díaz Villamarín Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Rafael González Cano Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Miguel Ángel Huerta Martínez Grupos: 1, 2, 4 y 5
  • Francisco Rafael Nieto López Grupos: 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Diego Salagre Simón Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Miriam Santos Caballero Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
  • Marta Toral Jiménez Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Tutorías

Mhmad Ahmad Agil Abdalla

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
    • Jueves de 08:00 a 11:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
    • Miércoles de 09:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)

Esperanza del Pozo Gavilán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
    • Viernes de 11:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Medicina)

Fermín Sánchez de Medina López-Huertas

Email
  • Lunes de 12:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Martes de 12:30 a 13:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Miércoles de 13:30 a 14:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Jueves de 16:00 a 17:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Viernes de 12:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)

Xando Díaz Villamarín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rafael González Cano

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Ángel Huerta Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Rafael Nieto López

Email
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Dep. Farmacología F. Medicina)
  • Viernes de 10:00 a 13:00 (Dep. Farmacología F. Medicina)

Diego Salagre Simón

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miriam Santos Caballero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Marta Toral Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)
    • Viernes de 09:30 a 11:30 (Dpto. Farmacología, F. Farmacia)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es necesario cursar o haber cursado todas las materias del modulo 1

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bloque I: Farmacología General, Bloque II: Farmacología del Sistema Nervioso, Bloque III: Farmacología del Dolor y de la Inflamación, Bloque IV: Farmacología Renal y Cardiovascular, Bloque V: Farmacología de la Sangre, Bloque VI: Farmacología de los Aparatos Digestivo y Respiratorio, Bloque VII: Farmacología del Sistema Endocrino y del Metabolismo, Bloque VIII: Fármacos Antineoplásicos e Inmunosupresores, Bloque IX: Quimioterapia Antiinfecciosa

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. 
  • CG02. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional. 
  • CG03. Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. 
  • CG04. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 
  • CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. 
  • CG13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 
  • CG16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. 
  • CG17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 
  • CG18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CG37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Competencias Específicas

  • CE111. Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.  
  • CE126. Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.  
  • CE127. Interacciones y efectos adversos.  
  • CE128. Prescripción y fármacovigilancia.  
  • CE129. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.  
  • CE130. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. 
  • CE141. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.  
  • CE142. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. 
  • CE145. Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.  
  • CE147. Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.  

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT02. Capacidad de gestión de la información. 
  • CT03. Capacidad de liderazgo. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT06. Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CT07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT10. Competencias y habilidades de comunicación. 
  • CT12. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CT14. Creatividad. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CT23. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT24. Motivación por la calidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

A) Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

  • Elección del tratamiento con fármacos aplicando criterios de eficacia y eficiencia y contemplando la opinión del paciente respecto al tratamiento (respeto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura).
  • Actualizar la información farmacológica por el desarrollo de nuevos fármacos, nuevas indicaciones terapéuticas o nuevos problemas de toxicidad (importancia del aprendizaje autónomo).

B) Fundamentos científicos de la medicina:

  • Interpretar el concepto de fármaco como un agente químico que modifica un determinado proceso fisiológico o fisiopatológico, lo cual tiene consecuencias en el estado de salud y en el desarrollo de la enfermedad.
  • Aplicar la evidencia científica disponible a la intervención terapéutica con fármacos.

C) Habilidades clínicas:

  • Realizar una historia farmacológica en el contexto de la historia clínica del paciente
  • Hacer el diagnóstico diferencial de las patologías que los fármacos puedan causar.
  • Seleccionar los fármacos para la terapéutica más adecuada en los procesos agudos, crónicos y en la fase terminal.

D) Habilidades de comunicación:

  • Informar al paciente sobre el tratamiento farmacológico prescrito para asegurar una adherencia adecuada a la prescripción por parte del paciente, y evitar la aparición de interacciones y problemas de toxicidad.

E) Salud pública y sistemas de salud:

  • Considerar el medicamento como un indicador de salud evaluable mediante estudios de farmacoepidemiología
  • Conocer los organismos nacionales e internacionales relacionados con el mundo de los fármacos y los que forman parte del Sistema Nacional de Salud

F) Manejo de la información:

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información sobre medicamentos para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

SECCION I: Farmacología General

01.- Absorción de los fármacos

02.- Distribución de los fármacos

03.- Metabolismo de los fármacos

04.- Excreción de los fármacos

05.- Cinética de los niveles de un fármaco en el organismo

06.- Mecanismos de acción de los fármacos

07.- Interacciones farmacológicas

08.- Toxicidad de los fármacos

SECCION II: Farmacología del Sistema Nervioso

09.- Fármacos de acción adrenérgica

10.- Fármacos antiadrenérgicos

11.- Fármacos de acción colinérgica

12.- Fármacos anticolinérgicos muscarínicos y nicotínicos

13.- Fármacos antiepilépticos.

14.- Fármacos antiparkinsonianos.

15.- Fármacos ansiolíticos e hipnóticos

16.- Fármacos antipsicóticos

17.- Fármacos antidepresivos y antimaníacos

SECCION III: Farmacología del Dolor y de la Inflamación

18.- Analgésicos opioides

19.- Analgésico-antitérmico-antiinflamatorios I

20.- Analgésico-antitérmico-antiinflamatorios II. Otros fármacos

SECCION IV: Farmacología Renal y Cardiovascular

21.- Diuréticos

22.- Antianginosos

23.- Farmacología de la insuficiencia cardíaca

24.- Farmacología de las hiperlipoproteinemias

SECCION V: Farmacología de la Sangre

25.- Farmacología de la hemostasia I

26.- Farmacología de la hemostasia II

27.- Farmacología de la hematopoyesis

SECCION VI: Farmacología de los Aparatos Digestivo y Respiratorio

28.- Farmacología del aparato digestivo

29.- Farmacología del aparato respiratorio I

30.- Farmacología del aparato respiratorio II. Antihistamínicos H1

SECCION VII: Farmacología del Sistema Endocrino y del Metabolismo

31.- Hormonas tiroideas y fármacos antitiroideos

32.- Farmacología de las glándulas suprarrenales

33.- Hormonas sexuales femeninas y masculinas

34.- Farmacología del metabolismo glucídico

35.- Farmacología del metabolismo del calcio.

SECCION VIII: Fármacos Antineoplásicos e Inmunosupresores

36.- Fármacos antineoplásicos

37.- Farmacología de la inmunidad

SECCION IX: Quimioterapia Antiinfecciosa

38.- Antibióticos beta-lactámicos I

39.- Antibióticos beta-lactámicos II. Otros inhibidores de la síntesis de la pared bacteriana

40.- Antibióticos aminoglucósidos. Daptomicina

41.- Macrólidos. Lincosamidas. Metronidazol

42.- Tetraciclinas. Linezolid

43. Sulfamidas. Trimetoprim. Quinolonas. Antisépticos urinarios

44.- Antituberculosos

45.- Antifúngicos

46.- Antivirales

47.- Antipalúdicos y otros antiprotozoarios

Práctico

Seminarios / Prácticas de laboratorio

1. Determinación de parámetros farmacodinámicos

2. Formas farmacéuticas y vías de administración de fármacos

3. Farmacocinética en el laboratorio: Unión a proteínas plasmáticas

4. Metabolismo de fármacos: fenotipo acetilador

5. Evaluación de analgésicos en humanos I

6. Evaluación de analgésicos en humanos II

7. La farmacología en el examen MIR

8. Farmacovigilancia

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Brunton, L.L. Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica (13ª ed). McGraw-Hill Publishing Company, 2019.
  • Dipiro JT et al. Dipiro´s Pharmacotherapy. A pathophysiologic approach. 12th Ed. McGraw-Hill, 2023.
  • Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A.Farmacología Humana(6ª edición). Masson, 2014.
  • Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A.Velázquez: Farmacología Básica y Clínica(19ª ed.). Editorial Médica Panamericana, 2018.
  • Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G.Rang y Dale: Farmacología(9ª edición). Elsevier Churchil & Livingstone, 2020.

Bibliografía complementaria

Se especificará en los temas que lo requieran

Enlaces recomendados

Agencia Española del Medicamento:http://www.aemps.gob.es/

Agencia Europea del Medicamento:http://www.ema.europa.eu/ema/

UpToDate:https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/bases_datos/uptodate(acceso libre desde los ordenadores de la UGR o desde la VPN)

ClinicalKey Student Medicina:https://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica/libros_enciclopedias_electronicos/clinicalkey(acceso libre desde los ordenadores de la UGR o desde la VPN)

Departamento de Farmacología Universidad Granada:http://www.farmacologiagranada.es/

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD04. CLASES PRÁCTICAS EN LABORATORIO: Trabajo dirigido en laboratorio. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La nota correspondiente se obtendrá sumando los puntos obtenidos en las actividades de evaluación continua (hasta 30% de la calificación global) y en el examen final de la convocatoria ordinaria (hasta 70% de la calificación global)

1) ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA: 30% de la Calificación Global = 3 puntos de 10.

Incluye la evaluación de prácticas/seminarios y un examen parcial teórico.

Para superar la evaluación continua se necesitan 1,5 puntos (entre las notas de prácticas/seminarios y el examen parcial)

1.A Evaluación de las prácticas y seminarios

- Las actividades prácticas son obligatorias y evaluables. Puntúan un total de 1,2 puntos y será necesario obtener un mínimo de 0,6 puntos para poder superar la asignatura. La ponderación de cada actividad práctica es de 0,15 puntos. La evaluación se realizará fundamentalmente por la asistencia, aunque los profesores implicados podrán considerar alguna actividad complementaria para evaluar

1.B Examen parcial teórico de evaluación continua.

- Se realizará un examen no eliminatorio, preferentemente en horario de tarde.

- El examen permitirá obtener hasta 1,8 puntos de la nota final de la asignatura

- Constarán de preguntas tipo PEM (Preguntas de Elección Múltiple; tipo Test). Cada pregunta tiene 4 posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta

- Cada pregunta acertada: +1 punto; cada pregunta fallada: - 0,33 puntos

- La nota que se obtenga del examen parcial cuenta para la nota final, independientemente de la puntuación obtenida

2) EXAMEN FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA:70% de la Calificación Global = 7 puntos de 10.

- Consistirá en un examen de 60-65 preguntas tipo PEM (cada una con 4 posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta) correspondientes a la totalidad del temario teórico.

- Cada pregunta acertada: +1 punto; cada pregunta fallada: - 0,33 puntos.

- Es necesario obtener más de un 50% de puntuación (aciertos - fallos) para poder superar el examen y poder sumar los puntos de la evaluación continua.

Resumen de la puntuación de la evaluación ordinaria:

- Evaluación de prácticas y seminarios: 1,2 puntos sobre 10

- Examen parcial de evaluación continua: 1,8 puntos sobre 10

- Examen final ordinario: 7 sobre 10

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS:

- Por incompatibilidad de fechas debidamente acreditada, en los supuestos reconocidos por la Normativa de Evaluación de la UGR.

- Sistema: La evaluación será pública y oral, sobre las clases teóricas y los seminarios y prácticas.

- El estudiante podrá dibujar esquemas y escribir notas, antes o durante su exposición.

- Se ponderará de 0 a 10 puntos cada pregunta respondida. La Nota Final será la puntuación media, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura. El alumno podrá mantener su nota de evaluación continua si así lo considera

Evaluación Extraordinaria

  • A los alumnos que hubieran realizado las actividades de evaluación continua, se les contará la puntuación obtenida en estas actividades (del modo descrito en los apartados 1A y 1B de la convocatoria ordinaria) y realizarán un examen con las mismas características que el examen final de la convocatoria ordinaria. Se aplicarán los mismos criterios de puntuación que en la convocatoria ordinaria
  • Los alumnos que no hubieran realizado las actividades de evaluación continua o que prefieran renunciar a esa nota se regirán por las mismas normas de la Evaluación Única Final. Si el alumno opta por renunciar a la nota de evaluación continua deberá comunicarlo con un mínimo de 3 días de antelación respecto a la fecha del examen extraordinario

Evaluación única final

  • La evaluación incluirá preguntas tanto del contenido teórico, como de los seminarios y prácticas de la asignatura.
  • Se realizará en el mismo día y hora que el Examen Final correspondiente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, dependiendo del caso.
  • Consistirá en 70-75 preguntas de tipo PEM (cada una con 4 posibles soluciones, de las cuales solo una es la correcta). Hay puntos negativos por las respuestas incorrectas, igual que en la evaluación ordinaria
  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 50% de puntuación (aciertos-fallos).