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Plan de Estudios 2002 Licenciatura en Medicina

PRESENTACIÓN

UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS: UN MOMENTO HISTORICO PARA MEJORAR

La puesta en marcha de un nuevo plan de estudios es un momento histórico en la vida de cualquier Centro Docente. El plan que se desarrolla en las siguientes páginas es fruto de una largo proceso y un equilibrado consenso en nuestra facultad.
El origen de nuestro plan de estudios hay que buscarlo en el gran cambio que supuso para la Universidad Española la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria en 1983. Los objetivos que se recogían en la misma pretendían que nuestro sistema universitario se flexibilizara, dejando atrás estructuras docentes rígidas; sufriera una intensa actualización con particular atención a las necesidades de una sociedad que en ese momento estaba sujeta a cambios muy rápidos; y finalmente se hacía necesario acercar nuestras estructuras al marco europeo en el que nos integrábamos. En este contexto aparecieron las directrices generales de los planes de estudio de medicina (1990). Desde entonces todas las facultades de medicina españolas han elaborado su propio plan de estudios estructurado en materias troncales, obligatorias, optativas y de libre configuración. En Granada hemos optado por una carga lectiva alta en comparación a otras Facultades (534 créditos frente a otras muchas que se sitúan en los 500). El peso de las troncales-obligatorias es también alto: 85% del total. Nuestro plan ha optado también por un modelo poco integrado, manteniendo la separación clásica por materias. Corresponderá por tanto a los departamentos hacer un esfuerzo de coordinación de sus contenidos, con el objetivo de que los alumnos puedan construir su curriculum de forma escalonada, basando la adquisición de conocimientos en los adquiridos previamente y coordinando de forma temporal las materias, de forma que se eviten repeticiones innecesarias y el estudio de los aparatos y sistemas se acompase adecuadamente.
Un aspecto muy importante del nuevo plan es el crecimiento espectacular de la formación práctica. Efectivamente, a los conocimientos necesarios en medicina, debe sumarse el aprendizaje de habilidades y actitudes tan necesarias como los primeros en la práctica profesional. Para ello el porcentaje de prácticas se incrementa considerablemente respecto al plan anterior, llegando en los cursos clínicos al 59% de la carga total. Este aprendizaje de habilidades y actitudes debe acompañarse de una aproximación diferente, considerando no solo el aprendizaje a la cabecera del enfermo, sino la incorporación de los laboratorios de habilidades clínicas, en los que modelos, pacientes simulados, etc... jueguen un papel fundamental. También hay que reforzar el aprendizaje en casos clínicos, la utilización de las nuevas tecnologías audiovisuales y de la información, etc.... Para ello la facultad debe contar con un catálogo de habilidades clínicas preciso. Igualmente la formación práctica debe evaluarse.
Nuestro plan de estudios arranca también en un nuevo contexto universitario. La puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades, que sustituye a la LRU, hace especial incidencia en aspectos como la educación virtual, la movilidad de alumnos y profesores, la interacción con la sociedad y particularmente enfatiza la necesaria mejora en la calidad y su evaluación, creándose la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad que intervendrá sobre personas e instituciones. Como ya venía sucediendo, por ejemplo con los Hospitales, tendremos que acostumbrarnos a que nuestros métodos y procedimientos, nuestras infraestructuras, sean evaluadas y acreditadas de forma periódica.
Nuestro plan gana también en flexibilidad. Actividades diversas –cursos, prácticas clínicas, estancias en el extranjero, etc...- pueden ahora tener un adecuado reflejo en el expediente académico.
En definitiva la puesta en marcha del nuevo plan es una extraordinaria herramienta de mejora y modernización de nuestra actividad docente.
Sin duda todo este proceso requerirá de un extraordinario esfuerzo por parte de los departamentos y una gran generosidad por parte de profesores, alumnos y P.A.S.
Es un momento también para renovar nuestra orientación y capacidad docente, para mejorarla. Es por tanto un momento de ilusión compartida en la que viejos proyectos y nuevas ideas tienen la posibilidad de hacerse realidad.
José Mª Peinado Herreros
Decano

OBJETIVOS

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Aprobados en Junta de Facultad de 21 Marzo de 2002

PREÁMBULO:

La puesta en marcha de un nuevo plan de estudios es sin duda una oportunidad única para estimular a la facultad en la búsqueda de sus propias formulas para la mejora de la calidad educativa, de acuerdo con las recomendaciones y directrices nacionales e internacionales en la formación de los médicos. En este sentido, junto al obligado cumplimiento de las directrices generales de los planes de estudio en medicina (RD 1417, BOE de 20 de Oct. De 1990) y normativa europea sobre reconocimiento y homologación de títulos y libre circulación y establecimientos de profesionales (Directiva 93/16/CEE) y demás normativa, la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (FMUGR) entiende como necesaria la consideración de la declaración de Bolonia realizada por los Ministerios de Educación de los países de la UE en Junio de 1999, así como la Declaración de Granada, asumida por la conferencia nacional de decanos de Facultades de Medicina junto a otras entidades educativas, sanitarias y profesionales en Octubre de 2001, e inspirada en los criterios sobre estándares en la enseñanza de la medicina, de la "Word Federation for Medical Education".
Se hace por tanto necesario el establecimiento institucional, como Centro, de una serie de objetivos a alcanzar en la puesta en marcha y desarrollo del nuevo plan de estudios, con el firme propósito de facilitar a nuestros estudiantes una formación médica de calidad, que les permita el acceso a la formación especializada y la práctica de la medicina, de acuerdo con estándares internacionales bien definidos.
De acuerdo con la "Declaración de Granada", la Educación Médica es uno de los instrumentos esenciales que modelan el ejercicio de la medicina y, por lo tanto, debe orientarse hacia la satisfacción de las necesidades sociales de salud; consecuentemente, las facultades de medicina, asumiendo la responsabilidad que les corresponde en su servicio al ciudadano y a la sociedad, deben formar graduados, los futuros profesionales, de calidad, altamente cualificados desde un punto de vista científico y técnico pero también capacitados humana, social y éticamente para hacer frente a los retos que presenta la práctica médica en un mundo globalizado, preservando además la identidad y la heterogeneidad que requiere la división geopolítica de sus habitantes.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada debe aportar a sus alumnos, centro de la actividad en la Facultad, el conjunto de conocimientos y actitudes clínicas, común a todos los médicos con independencia de su orientación profesional posterior. Nuestros alumnos deben por tanto aprender no solo los fundamentos teóricos y conceptuales de la ciencia médica, sino que también deben adquirir experiencia y capacitación clínica suficiente. (Objetivos Docentes, Directrices Generales, RD 1417/1990)

  1. La enseñanza de la medicina debe basarse en la transmisión de los conocimientos obtenidos tras la aplicación del método científico, estimulando el autoaprendizaje y la visión critica de los mismos. Los programas deben por tanto incorporar los últimos avances relevantes en el saber médico, tanto en los mecanismos etiológicos, diagnósticos o terapéuticos. (Objetivos Docentes, Directrices Generales, RD 1417/1990)
  2. La FMUGR debe estructurar el currículo rigurosamente, alcanzando la integración horizontal y vertical de las materias que lo componen tanto de la docencia teórica como práctica. Los contenidos de las distintas materias deben ordenarse y coordinarse temporalmente siguiendo este criterio.
  3. La FMUGR, apoyada en los criterios de los departamentos, debe identificar y definir explícitamente la formación teórica y las habilidades clínico-prácticas que los alumnos deben adquirir al finalizar su periodo de formación. La FMUGR podrá emitir el "Certificado de Capacitación Clínica" (CCC) tras la pertinente evaluación a través de un Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE).
  4. La FMUGR considera un objetivo imprescindible la mejora y desarrollo de la calidad docente. Para ello potenciará los trabajos de la Comisión de evaluación de la calidad, con particular atención al estudio de los resultados, como instrumento para el análisis y mejora de la formación de los alumnos y su incorporación a la formación especializada y al mercado de trabajo (MIR).
  5. La FMUGR debe adecuar las infraestructuras docentes a las necesidades del plan. Prestar especial atención a la disponibilidad de servicios sanitarios adecuados en calidad y cantidad y la de recursos metodológicos modernos para el aprendizaje clínico: pacientes reales, pacientes simulados, laboratorio de habilidades etc,. Facilitar el aprendizaje mediante una política avanzada de aplicación de las nuevas tecnologías (medicina electrónica) para la información y la comunicación.
  6. La FMUGR debe definir una política de incorporación de personal académico adecuado a las necesidades del plan. Las materias clínicas deben contar con personal cuya actividad y experiencia asistencial sea la adecuada para la formación de los alumnos. La FMUGR debe prestar especial atención a la formación continuada y pedagógica de su profesorado.
  7. La formación de nuestros alumnos debe considerar de forma prioritaria la integración con la comunidad en la que nuestros futuros profesionales desarrollarán su actividad, con particular atención a los problemas sanitarios mas relevantes. Debemos, por tanto, estimular la cooperación con las autoridades sanitarias considerando, además, la necesaria formación en gestión y economía de la salud.
  8. La FMUGR debe garantizar la adecuada cohesión entre la formación de pregrado y la de postgrado, considerando las necesidades de nuestros alumnos para su incorporación al mercado de trabajo.
  9. La FMUGR debe promover el contacto del alumnado con el paciente lo más pronto posible, empleando los recursos asistenciales, públicos o privados, que lo garanticen con la calidad adecuada.
  10. La FMUGR debe promover la necesaria dimensión europea e internacional de la enseñanza de la medicina. Para ello potenciará la movilidad de estudiantes y profesores con apoyo institucional a los programas de carácter nacional o internacional, así como la aplicación de sistemas de reconocimiento de créditos tales como el European Credit Transfer System (ECTS).
  11. La FMUGR debe diseñar métodos de evaluación del alumnado válidos y coherentes con los objetivos del nuevo currículo, introduciendo de forma progresiva sistemas de evaluación de la práctica básica y la competencia clínica, la comunicación y las actitudes éticas.
  12. La FMUGR debe definir claramente una política de captación y admisión de alumnos y de los métodos y fundamentos para su selección. Admitir un número de alumnos relacionado con la capacidad docente de la facultad y adaptado a las previsiones determinadas por las administraciones sanitarias y educativas en cuanto a necesidades futuras de profesionales y en cuanto a plazas disponibles de formación de postgrado.
  13. La FMUGR debe favorecer la creación de una unidad de educación médica, capaz de recoger las nuevas tendencias en la enseñanza de la medicina, facilitar los medios necesarios para su realización, ayudar a la formación de los docentes y estimular la investigación en educación médica.
  14. La FMUGR debe facilitar la incorporación de la profesión médica a la formación de los futuros profesionales, buscando la colaboración de los facultativos, los colegios profesionales y asociaciones científicas.

OBJETIVOS INTERMEDIOS:

A. La FMUGR debe preparar médicos bien formados para el ejercicio de sus funciones en el ámbito de la medicina general, capaces, en consecuencia, de:

  1. Conocer adecuadamente el desarrollo, la estructura, función y comportamiento del ser humano y su entorno.
  2. Distinguir lo normal de lo patológico.
  3. Reconocer signos y síntomas específicos de enfermedades concretas (al menos de las más comunes).
  4. Orientar el proceso general de diagnóstico.
  5. Juzgar la pertinencia o no de investigaciones o técnicas de estudio particulares tanto en el ámbito individual como en el comunitario.
  6. Decidir el tratamiento adecuado de cada paciente con especial referencia a la atención necesaria en casos de urgencia, enfermedad crónica o situaciones terminales.
  7. Supervisar y/o vigilar tratamientos complejos desde el punto de vista farmacológico.
  8. Identificar los procesos que requieran el envío de los pacientes a otras instancias.
  9. Definir, en términos generales, el pronóstico y saber comunicar con claridad y tacto, a los enfermos y a sus familiares, la naturaleza de la enfermedad, el tratamiento necesario y los resultados o complicaciones que se deriven del mismo.
  10. Ayudar a los pacientes durante los periodos de rehabilitación o readaptación funcional.
  11. Establecer medidas de carácter preventivo a título individual o comunitario.
  12. Cooperar con otros facultativos, hospitales y centros sanitarios en ciencias de la salud y áreas psicosociales.
  13. Contribuir a la educación sanitaria de la población mediante la explicación de programas de salud elaborados por los organismos competentes.
  14. Conocer las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio de la profesión médica.

B. Motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, estimular su interés por la investigación, la formación continuada y hacer posible la adquisición por los mismos de una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer y decisiones.
C. Sentar las bases para el acceso posterior de los alumnos a la Especialización Médica, la Investigación Científica y la Docencia Universitaria.

ESTRUCTURA

El Plan de Estudios de la Licenciatura de Medicina de la Universidad de Granada (B.O.E. 15/12/2001) está estructurado en dos ciclos de tres cursos cada uno y tiene una carga lectiva total de 534 créditos. ( En términos generales un crédito corresponde a 10 horas lectivas).
El contenido de los seis cursos de la licenciatura está configurado en materias troncales, materias obligatorias, materias optativas y materias de libre configuración.
Materias troncales: Son las que están incluidas en todos los planes de estudio de las distintas Universidades Españolas.
Cada Universidad, al establecer el correspondiente plan de estudios, puede organizar estas materias troncales en asignaturas concretas. En la Facultad de Medicina de Granada son 32 las asignaturas troncales.
Materias obligatorias de Universidad: Son las que libremente establece cada Universidad dentro de su plan de estudios como obligatorias para el alumno. En la Facultad de Medicina de Granada son 4 las asignaturas obligatorias de Universidad.
Materias optativas: Son las asignaturas libremente establecidas por cada Universidad y están incluidas en el correspondiente plan de estudios para que el alumno escoja entre las mismas. En la Facultad de Medicina de Granada son 29 las asignaturas optativas que componen el catálogo, de estas se ofertarán anualmente un número suficiente para que los alumnos puedan elegir . De forma global, en la licenciatura de medicina, el alumno deberá cursar como mínimo 5 asignaturas optativas. (15 créditos en primer ciclo y 10 créditos en segundo ciclo)
Materias de libre configuración: Son asignaturas de elección por el estudiante en orden a la flexible configuración de su currículo. En la Facultad de Medicina de Granada el plan de estudios 2002 contempla un 10% (53 créditos) de la carga lectiva total para materias de libre configuración.
La carga lectiva correspondiente a la libre configuración podrá ser justificada por el alumno/a en alguna de las siguientes formas:

A) Cursando asignaturas

  • Matriculándose y cursando asignaturas troncales, obligatorias, u optativas de cualquiera de los demás Planes de Estudios que se imparten en la Universidad de Granada, de entre aquellas que la Universidad de Granada haya ofertado para el correspondiente curso académico.
  • Matriculándose y cursando, con este carácter, asignaturas optativas de su propio Plan de Estudios.
  • Matriculándose y cursando asignaturas de libre configuración específica de la Facultad de Medicina.
  • Solicitando el cómputo en la Libre Configuración de asignaturas cursadas en su momento coma optativas en su propio Plan de Estudios.
  • Cursando o realizando asignaturas, materias, cursos, seminarios u otras actividades académicas que, no formando parte de ningún Plan de Estudios, la Universidad haya programado como oferta específica dirigida a la Libre Elección y que coma tales figuraran en el Catálogo de Libre Elección.

Todos los créditos cursados en cualquiera de estas modalidades se incorporarán al expediente con el nombre y calificación de la asignatura, reflejándose en el curso académico en que se solicite.

B) Adaptación de créditos

Los alumnos/as podrán solicitar la adaptación de créditos de libre configuración por asignaturas que ya tengan superadas, en alguno de los siguientes casos:

  • Asignaturas ya superadas, incluidas en cualquier Plan de Estudios conducente a la obtención de un titulo oficial y con validez en todo el territorio nacional. Estos créditos se incorporaran al expediente con el nombre y calificación de la asignatura, reflejándose en el curso académico en que se solicite.
  • El Excedente de créditos en los procedimientos de Adaptación o Convalidación de otras asignaturas, se incorporará al expediente académico como reconocimiento por exceso de créditos cursados en la materia de que se trate y su calificación correspondiente.

C) Reconocimiento de Créditos

  • Los estudiantes podrán solicitar el reconocimiento de créditos por cursos propios u otras actividades académicas o profesionales que puedan realizar y justificar. Serán incorporados al expediente como Reconocimiento de Créditos por Actividades Extraacadémicas, añadiendo el nombre de la actividad y la calificación en su caso.

Esta solicitud de reconocimiento de créditos de libre configuración estará sujeta a las normas establecidas , a tal efecto, por la Facultad de Medicina de Granada.
El número total de créditos de Libre Configuración que puede incorporar un estudiante a su expediente (ya sea cursándolos o mediante reconocimiento) no está limitado. En cualquier caso, dentro de los estudios de Medicina, solamente se computarán y certificarán, un máximo de 53. El exceso de créditos realizado será certificado por la Facultad de medicina para que el alumno pueda incorporarlos a su currículo, y podrán ser aplicados a otros estudios que pueda realizar posteriormente.
La justificación de créditos de libre configuración se debe realizar por ciclos, aunque con fines orientativos se han repartido entre los seis cursos de la licenciatura.
Por una sola vez, al finalizar cada ciclo, el alumno podrá decidir que asignaturas conformarán su libre configuración, su optatividad y su certificación extracurricular.
Los excesos de créditos de Libre Configuración cursados por el alumno/a podrán ser trasvasados, a petición del mismo, de un ciclo a otro.
El Plan de estudios contempla la posibilidad de otorgar por equivalencia créditos a:

  1. * PRACTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS.
  2. * TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS E INTEGRADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
  3. ** ESTUDIOS REALIZADOS EN EL MARCO DE CONVENIOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR LA UNIVERSIDAD.
  • * HASTA 5 CRÉDITOS PRÁCTICOS EN MATERIAS TRONCALES.
  • * HASTA 10 CRÉDITOS PRÁCTICOS EN MATERIAS OPTATIVAS.
  • ** HASTA EL 30% DE LOS CRÉDITOS ASIGNADOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS EN LAS DIFERENTES MATERIAS (EXCLUIDAS LAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN).

* 1 CRÉDITO 10 HORAS
** 1 CRÉDITO 15 HORAS

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
CICLO CURSO MATERIAS TRONCALES MATERIAS OBLIGATORIAS MATERIAS OPTATIVAS CRÉDITOS LIBRE CONFIGURACIÓN TOTAL
1º CICLO 76 0 0 13 89
  71.5 0 10 7.5 89
  74 0 5 10 89
TOTAL 1º C   221.5 0 15 30.5 267
2º CICLO 83 0 0 6 89
  78 0 5 6 89
  53.5 20 5 10.5 89
TOTAL 2º C   214.5 20 10 22.5 267
TOTAL   436 20 25 53 534

PRIMER CURSO

Asignatura Créditos T P Carácter
Anatomía Humana I 15 7.5 7.5 Troncal
Biofísica Médica 9 4 5 Troncal
Bioquímica Médica 23 14 9 Troncal
Física Médica 6 4 2 Troncal
Histología Médica de Aparatos y Sistemas 18 9 9 Troncal
Histología Médica General 5 2.5 2.5 Troncal
Libre Configuración 13 6.5 6.5  

Asignatura Área del Conocimiento
Anatomía Humana I (Aparato locomotor y Sist. Cardiorrespiratorio) Anatomía y Embriología Humana
Biofísica Médica Bioquímica y Biología Molecular
Bioquímica Médica Bioquímica y Biología Molecular
Física Médica Radiología y Medicina Física
Histología Médica de Aparatos y Sistemas Histología
Histología Médica General Histología

SEGUNDO CURSO

Asignatura Créditos T P Carácter
Anatomía Humana II 24 12 12 Troncal
Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermedad 7 4 3 Troncal
Bioestadística 6.5 4 2.5 Troncal
Fisiología Médica 22 12 10 Troncal
Historia de la Medicina 6 4 2 Troncal
Inmunología Médica 6 2 4 Troncal
Asignatura Optativa 5 2.5 2.5 Optativa
Asignatura Optativa 5 2.5 2.5 Optativa
Libre Configuración 7.5 3.5 4  

Asignatura Área del Conocimiento
Anatomía Humana II (Neuroanatomía. Esplacnología) Anatomía y Embriología Humana
Bioestadística Estadística e Investigación Operativa
Bases Psicológicas de los Estados de Salud y Enfermedad Psiquiatría
Fisiología Médica Fisiología
Historia de la Medicina Historia de la Ciencia
Inmunología Médica Inmunología

TERCER CURSO

Asignatura Créditos T P Carácter
Anatomía Patológica General 11.5 6.5 5 Troncal
Epidemiología General y Demografía Sanitaria 5 2.5 2.5 Troncal
Farmacología Médica 11 6 5 Troncal
Microbiología y Parasitología Médica 13.5 7.5 6 Troncal
Patología General 24 14 10 Troncal
Radiología General y Principios de Medicina Física 9 5 4 Troncal
Asignatura Optativa 5 2.5 2.5 Optativa
Libre Configuración 10 5 5  

Asignatura Área del Conocimiento
Anatomía Patológica General Anatomía Patológica
Epidemiología General y Demografía Sanitaria Medicina Preventiva y Salud Pública
Farmacología Médica Farmacología
Microbiología y Parasitología Médica Microbiología
Patología General Medicina
Radiología General y Principios de Medicina Física Radiología y Medicina Física

CUARTO CURSO

Asignatura Créditos T P Carácter
Obstetricia y Ginecología 18 8 10 Troncal
Oftalmología 9.5 3.5 6 Troncal
Patología Médica I 25.5 10.5 15 Troncal
Patología Quirúrgica I 21 7 14 Troncal
Psiquiatría 9 4.5 4.5 Troncal
Libre Configuración 6 3 3  

Asignatura Área del Conocimiento
Obstetricia y Ginecología Obstetricia y Ginecología
Oftalmología Oftalmología
Patología Médica I (Patología Infecciosa. Digestivo. Hematología. Metabolismo y Nutrición. Geriatría)

Cursos (2005/06) (2006/07)


-------------------------------
Patología Médica I (Patología Infecciosa. Digestivo. Neumología. Cardiología)

Desde Curso (2007/08)


(B.O.E. 29/01/2007)

Medicina
Patología Quirúrgica I (Generalidades. Cirugía del Cuello. Cirugía de la Mama. Aparato Digestivo) Cirugía
Psiquiatría Psiquiatría

QUINTO CURSO

Asignatura Créditos T P Carácter
Dermatología 9.5 3.5 6 Troncal
Otorrinolaringología 9.5 3.5 6 Troncal
Patología Médica II 18.5 7 11.5 Troncal
Patología Quirúrgica II 18.5 7 11.5 Troncal
Pediatría 22 11 11 Troncal
Asignatura Optativa 5 2.5 2.5 Optativa
Libre Configuración 6 3 3  

Asignatura Área del Conocimiento
Dermatología Dermatología
Otorrinolaringología Otorrinolaringología
Patología Médica II (Reumatología. Nefrología. Neurología. Patología Sistémica. Oncología Clínica) Medicina
Patología Quirúrgica II (Traumatología. Urología. Neurocirugía) Cirugía
Pediatría Pediatría

SEXTO CURSO

Asignatura Créditos T P Carácter
Anatomía Patológica Especial 4.5 2 2.5 Obligatoria
El Laboratorio en el Diagnostico Clínico 4.5 2 2.5 Obligatoria
Farmacología Clínica 4.5 2 2.5 Obligatoria
Medicina Legal y Toxicología. D y L.M. 9 4 5 Troncal
Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria 12.5 6 6.5 Troncal
Patología Médica III 17 7 10 Troncal
Patología Quirúrgica III 15 5 10 Troncal
Radiología Clínica (Diagnóstica y Terapéutica) 6.5 3 3.5 Obligatoria
Asignatura Optativa 5 2.5 2.5 Optativa
Libre Configuración 10.5 5 5.5  

Asignatura Área del Conocimiento
Anatomía Patológica Especial Anatomía Patológica
El laboratorio en el diagnóstico clínico Anatomía y Embriología Humana. Microbiología.
Bioquímica y Biología molecular. Inmunología.
Histología. Obstetricia y Ginecología. Pediatría.
Farmacología Clínica Farmacología
Medicina Legal y Toxicología. D y L.M. Medicina Legal y Forense. Toxicología
Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria Medicina Preventiva y Salud Pública
Patología Médica III (Neumología. Cardiología. Endocrinología. Toxicología)

Cursos (2007/08) y (2008/09)


-------------------------------
Patología Médica III (Hematología. Metabolismo y Nutrición. Geriatría. Endocrinología y Toxicología)

Desde Curso (2009/10)


(B.O.E. 29/01/2007)

Medicina. Medicina Legal y Forense. Toxicología
Patología Quirúrgica III (Cardiovascular. Cirugía Torácica. Sistema Endocrino) Cirugía
Radiología Clínica (Diagnóstica y Terapéutica) Radiología y Medicina Física

OPTATIVAS

Asignatura Área del Conocimiento
Anestesiología y Reanimación Farmacología
Aspectos Médicos de la Investigación Criminal Medicina Legal
Dermocosmética y Dermatología Social Dermatología
Gerontología Médica Medicina
Ginecología Funcional y Aspectos Médicos de la Sexualidad Obstetricia y Ginecología
Histología Odontológica Histología
Información Clínica y el Sistema de Información Hospitalaria Historia de la Ciencia
Microbiología Oral Microbiología
Medicina Fetal Obstetricia y Ginecología
Medicina Psicosomática Psiquiatría
Patología Molecular Anatomía Patológica
Psiquiatría Social y Comunitaria Psiquiatría
Rehabilitación Médica Radiología y Medicina Física
Urgencias Médico Quirúrgicas Medicina. Cirugía
Todas las asignaturas optativas tienen una carga lectiva de 5 créditos, repartidos al 50% entre teoría y prácticas.