twitter  Ingles 
 
 

Salientes - Libre Movilidad

En qué consiste la libre movilidad:

  • En realizar una estancia de estudios en otra Universidad fuera de España al margen de los convenios y convocatorias de la UGR. No cuenta por lo tanto con ningún tipo de ayuda económica por parte de la UGR o de la Facultad.
  • Para los y las estudiantes de medicina que deseen realizar exclusivamente prácticas clínicas durante la estancia (no asignaturas), la movilidad puede tener lugar en un hospital, una clínica, una consulta etc…, no tiene que tener lugar necesariamente en otra universidad, pero siempre se hará bajo la supervisión de un médico responsable de supervisar las prácticas.
  • Como para cualquier tipo de movilidad, es indispensable establecer un Acuerdo de Estudios antes de realizar la estancia, sin lo cual no se podrá reconocer académicamente la estancia. En todo caso la o el estudiante deberá estar matriculado de una titulación oficial en la UGR, tanto en el momento de presentar la solicitud como posteriormente, durante el periodo de la estancia.
  • IMPORTANTE: Es el Vicerrectorado de RRII y CD quien otorga la calidad de Estudiante de Libre Movilidad, y no los Centros, por lo que es INDISPENSABLE realizar correctamente los trámites indicados por la ORI Central (Vicerrectorado de RRII y CD) para poder realizar una Libre Movilidad.

Libre movilidad para realizar prácticas clínicas:

  • Pasos a seguir para solicitar Libre Movilidad para realizar prácticas clínicas
    1. La duración de la estancia será como mínimo de 1 mes y máximo un curso académico. La estancia puede tener lugar en cualquier momento del año, aunque debido al calendario académico, lo habitual es que se realice durante los meses de verano.
    2. Leer muy atentamente la información publicada en la página web de la Oficina CENTRAL de Relaciones Internacionales y seguir las indicaciones:
      1. http://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/libre-movilidad
      2. Para las estancias que se inicien a partir del 1 de julio, se ha establecido con la ORI Central un tercer plazo que termina el 30 de abril.
    3. Conseguir la aceptación de un médico en destino. Esta aceptación deberá indicar claramente las fechas de la estancia así como la especialidad y lugar de realización de las prácticas.
    4. Solicitar informe favorable por parte de la Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad. Profª. Blanca Gutiérrez Martínez: para esto enviar un correo a vicemed.movyri@ugr.es, donde consten los datos del estudiante (nombre completo, DNI, correo UGR), explicando los motivos de la estancia, duración, tareas a realizar en destino, etc.. y aportando la aceptación del destino (puede ser un email donde el destino indique claramente las fechas de la estancia, nombre y cargo del responsable de supervisar las prácticas, así como unidad donde se desarrollarán las prácticas).
    5. Cuando el informe esté preparado, se avisará al estudiante para que venga a recogerlo y pueda entregarlo en ORI Central, como parte de la documentación solicitada.
    6. Formalizar, presencialmente (si en el momento de la solicitud no está habilitado el procedimiento a través de e-administración), en la ORI Central la solicitud de estudiante de libre movilidad. Documentos a presentar:
      • La solicitud de estudiante de libre movilidad
      • la aceptación de destino y
      • el informe de la Facultad de Medicina.
      Las y los estudiantes enviados en esta modalidad suscribirán la póliza de seguros personalmente y a título individual a través del sistema de contratación online establecido por la compañía Europea de Seguros, S.A., Seguros Universitario Oncampus. En cuanto a la cobertura por responsabilidad civil, los participantes deberán asegurarse de cumplir con las condiciones y requisitos dependiendo de la institución de acogida.

  • Pasos a seguir una vez que han conseguido la Credencial de Estudiante de Libre Movilidad
    1. Una vez que el o la estudiante haya obtenido de la Oficina Central de RRII la Credencial de Estudiante de Libre Movilidad, es necesario entregar en la Oficina de Movilidad de la Facultad de Medicina UGR la siguiente documentación:
      1. Acuerdo de Estudios, cumplimentado y firmado por estudiante [ (aquí) ] (ver tabla de reconocimientos más abajo).
      2. Ficha de participación, cumplimentado y firmado por estudiante [ (aquí) ].
      3. Fotocopia del Credencial de Estudiante de Libre Movilidad
    2. En cuanto el Acuerdo de Estudios esté firmado por la Vicedecana, el o la estudiante tiene que recabar la firma y sello del destino y hacer llegar a la Oficina de Movilidad de nuestra Facultad este documento. Esto debe realizarse OBLIGATORIAMENTE ANTES de iniciar la estancia.
    3. Matrícula de los créditos a reconocer: entregar en la Secretaría de la Facultad de Medicina UGR, fotocopia (sellada por la Oficina de Movilidad) del acuerdo de estudios. Esto debe realizarse OBLIGATORIAMENTE ANTES de iniciar la estancia.
    4. Al regreso de la estancia y siempre antes del 30 de septiembre, tienen que solicitar el reconocimiento académico. Para esto, seguir los pasos indicados para los estudiantes Erasmus 3 meses, adaptándolos a vuestra propia movilidad, teniendo en cuenta lo establecido en vuestro Acuerdo de Estudios.
      Ver enlace: (aquí)
    5. Para el cobro de la ayuda económica se estará a lo establecido por la Oficina de Relaciones Internacionales Central.

Tabla de Reconocimiento Académico:

Duración Estancia Créditos ECTS (Grado)
1 mes 2 ECTS Optatividad
2 meses 4 ECTS Optatividad
3 meses 6 ECTS Optatividad
Mayor duración Contactar con la Vicedecana de Relaciones Internacionales

Impresos

Instrucciones competencias clínicas

  • Instrucciones competencias clínicas rotatorio 6º curso (aquí)

Clinical Competences Sixth year (English version)

Competencias clínicas sexto curso (versión español)

Reunión Profa. Campoy

  • Presentación reunión tutores gestionados por Profa. Campoy (24/02/2015) (aquí)