twitter  Ingles 
 
 

Historia

Archivo Fotográfico de la Facultad de Medicina: Imágenes Históricas de la Facultad de Medicina


Historia y Vida de la Facultad de Medicina: (Existe una Versión en Video que Distribuye la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad)

Autor: D. Antonio Campos Muñoz


1.- Origen de la Universidad de Granada y de su Facultad de Medicina


- La ciudad de Granada, de primitivos orígenes ibéricos y romanos alcanzó su primer esplendor entre los siglos XIII y XV al configurarse como capital del Reino Nazarí. Al amparo del mismo se desarrolla la Alhambra y desde 1349 la Madraza, centro de enseñanza superior situado junto a la Alcaicería, el Mercado de la Seda. Este centro congregó en dicho período a los más notables sabios de la época. Destaca entre ellos Ibn-al-jatib que como médico estudió la epidemia de peste que asoló Granada a mediados del siglo XIV defendiendo la teoría del contagio y señalando algunos de los objetos que servían de vehículo a la transmisión de la enfermedad. En aquella época Granada contaba con el Maristan, un hospital islámico, que situado en el Albaicin junto al Darro, superaba en organización, según el propio Ibn-al-jatib, al hospital Mansuri de El Cairo. En nuestros días existen solo algunos restos de dicho hospital. Los leones existentes hoy día en los jardines del Partal en la Alhambra proceden de dicho hospital islámico.

- Tras la conquista en 1492 por los Reyes Católicos y la reunificación de España surge progresivamente una nueva Granada; una Granada en la que la influencia Renacentista se pone de relieve en muchos de sus nuevos monumentos civiles y religiosos, tales como el Palacio de Carlos V, el Hospital Real o la Catedral de Granada.

- En 1526, en la visita del Emperador Carlos I, se dan los primeros pasos para la fundación de la Universidad, al dictar el Emperador una Real Cédula creando unos Estudios Generales en la Ciudad de Granada. La fundación surge de la Junta de Obispos y Letrados que se celebra en la recién erigida Capilla Real. Estos estudios se consolidan con la Bula fundacional del Papa Clemente VII en 1531 que se conserva en el Rectorado de la Universidad. El arzobispo Avalos nombrará en 1532 al primer Rector de la nueva Universidad. Es precisamente alrededor de la Catedral, símbolo de la Granada cristiana, donde se erige el edificio que va a albergar a la Universidad de Granada hasta el siglo XVIII, exactamente junto a la Alcaicería y la antigua Madraza.

- Los primeros años tras la conquista fueron difíciles para la convivencia, constituyendo uno de los hechos más lamentables para el mundo de la cultura la gran quema de libros realizada en la céntrica Plaza de Bibarambla. Afortunadamente, el cardenal Cisneros decidió salvar de la hoguera los libros de medicina de la antigua Madraza que recogían toda la herencia de la medicina árabe y que en nuestros días se conservan en el Monasterio del Escorial.

- Como todas las Universidades en las que se inspira, Bolonia, La Sorbona o Salamanca, la Universidad de Granada se constituye sobre la base de tres Facultades: Leyes, Teología y Medicina. Son estos estudios de medicina los que han configurado durante casi cinco siglos una historia y una realidad viva: la historia y la realidad presente de la Facultad de Medicina de Granada.

- El primer profesor y primer Decano de nuestra Facultad fue el profesor Gracian Mexía. Su nombramiento figura ya en las actas del Claustro celebrado en 1532. Es en ese año, por tanto, cuando se inician los estudios de medicina en la actual Universidad de Granada. Los Grados que a través de disputas y ejercicios podían obtenerse eran los de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina. El primer Grado de Bachiller fue otorgado a D. Francisco de Cabra. Los primeros alumnos que obtuvieron el Grado de Licenciado fueron Hernando de Jaén y Juan de Ubeda. El Doctor Ortiz fue el primero en recibir dicho grado. En 1549 alcanzaría el Decanato de la Facultad. En el siglo XVI la figura más importante de la Facultad de Medicina de Granada es, sin embargo, Pedro Mercado que alcanzó la cátedra en 1556 y que fue autor de un tratado de fiebres realizado desde los supuestos de la Medicina galénica tradicional.

- El espíritu de tolerancia con que nace la Universidad de Granada hizo posible que algunos moriscos cursaran estudios en la Facultad de Medicina. Los dos alumnos más famosos fueron Alonso del Castillo y Manuel de Luna. Ambos tuvieron un activa participación en los sucesos que rodearon el descubrimiento de las láminas de plomo del Sacromonte. El texto grabado de las mismas quería demostrar el origen cristiano del pueblo de Granada con anterioridad a la Reconquista.

- Desde el punto de vista asistencial, Granada contó, en ese período con abundantes hospitales; destacaron el Hospital Real, actual sede del Rectorado, el Hospital de la Santa Cruz, actual sede del Centro de Lenguas Modernas, el Hospital de Navas y el Hospital de Corpus Cristi. Sin embargo, en la vida hospitalaria de la Granada del siglo XVI un hombre, Juan Ciudad Duarte, conocido como Juan de Dios, va a jugar un papel absolutamente decisivo. Primero fundará un pequeño Hospital en la calle Lucena donde todavía una placa, hoy en día, recuerda su existencia; con posterioridad instalará un segundo Hospital en la Cuesta de Gomeres junto a la Alhambra. Finalmente y tras su muerte, su continuador, Antón Martín, que pronto extenderá su obra en Madrid, consigue un amplio solar en la calle San Jerónimo. En dicho solar y con la colaboración del pueblo de Granada se crea y se construye el Hospital de San Juan de Dios. Un Hospital que durante más de cuatro siglos va a estar profundamente vinculado a la vida de la ciudad y durante muchos años a nuestra Facultad de Medicina.

- En sus Hospitales Juan de Dios, San Juan de Dios, comienza a dar un giro copernicano a la atención y a los cuidados médicos; separa a los enfermos según sus dolencias y logra para ellos algo parecido a lo que hoy podríamos llamar una atención de tipo personal. El insigne neurólogo italiano Césare Lombroso afirmará siglos más tarde que en San Juan de Dios y en la Granada del siglo XVI está el origen del Hospital moderno. Al celebrarse el V centenario del nacimiento de San Juan de Dios, profesores del Departamento de Anatomía de nuestra Facultad, han realizado un estudio antropológico de sus restos mortales.

- A comienzos del siglo XVII, concretamente a los 100 años de la creación de la Universidad, un sacerdote de la Parroquia de San Cecilio, el Dr. D. Juan Crespo Marmolejo realiza una importante dotación económica de 6500 ducados para la creación, entre otras, de tres cátedras de medicina: la cátedra de Prima impartida por la mañana; la cátedra de Víspera impartida por la tarde y la cátedra de Cirugía o Guido. La situación económica de la Universidad era desesperada y esta donación, que fue recibida con júbilo por el Claustro de la Universidad, permitió la continuidad de la misma durante años. En 1606 el Claustro propone al Rey Felipe III vincular a los catedráticos de Medicina a algunos Hospitales de Granada, concretamente al Hospital Real y al Hospital de la Cárcel de la Chancillería. Dos hechos importantes tienen lugar asimismo en el siglo XVII, por un lado la publicación en 1611 del primer Plan de Estudios de la Facultad de Medicina; por otro el acuerdo tomado en el Claustro celebrado el 28 de febrero de 1681. En el acta del mismo se acuerda que los doctores en Medicina utilicen borlas y muceta amarilla. Este atuendo y este color siguen distinguiendo a las Facultades de Medicina y a sus Doctores desde aquella lejana fecha hasta nuestros días.

- En el siglo XVIII la sede de la Universidad se traslada al Colegio de San Pablo, actual Facultad de Derecho. Dicho traslado se produce como consecuencia de la expulsión de los jesuitas. La Biblioteca de la Universidad se enriquece con los libros de medicina de la Biblioteca de estos últimos, así como con distintos manuscritos medievales entre los que destaca el Tacuinum Sanitatis atribuido a San Alberto Magno que constituye una pieza única conservada hoy en la Biblioteca General de nuestra Universidad. En dicha Biblioteca destaca asimismo la presencia del manuscrito de Cirugía de Teodorico de Borgoñon fechado en 1509.

- En 1776 y en el marco de reforma ilustrada, Carlos III dicta una Real Provisión que supone la reforma de los Estatutos de la Universidad de Granada. En relación con la Medicina dicha reforma establece la necesidad de utilizar un teatro anatómico, un laboratorio Químico-Farmacéutico y un Jardín Botánico. Este último, construido en la huerta aneja al edificio de la Universidad, como podemos ver en un plano de la época,no alcanzará su máximo desarrollo hasta mediados del siglo XIX. Una de las consecuencias de este plan fue la incorporación de la Fisiología a la enseñanza médica para la cual Ponce de León, titular de la disciplina, escribió un tratado en dos volúmenes. En 1801 y en el Hospital de San Juan de Dios, al que antes hemos hecho referencia, se instala el primer teatro anatómico construido en Granada.

- Uno de los alumnos de la Facultad de Medicina de Granada en el período ilustrado fue Solano de Luque que llego a convertirse en uno de los clínico más importantes de la Europa de su tiempo, como así lo reconocieron las figuras más destacadas de la Escuela de Viena entre los cuales destaca Albert von Haller, Antón de Haen y Leopold Auenbruger. Publicó numerosas obras que se tradujeron a todos los idiomas cultos de su tiempo. La obra de Solano pone de relieve la importancia del pulso, que con el paso de los años resultará decisiva, en el diagnóstico de las enfermedades.

Volver