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Plan Tutorial de Prácticas (4º,5º y 6º)

La "Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias" (Ley 44/2003, B.O.E. de 22 Nov. de 2003) establece una nueva regulación del acceso a la formación especializada (examen MIR), que tendrá en cuenta los conocimientos teóricos y las habilidades clínicas y de comunicación adquiridas y desarrolladas, sin haberse concretado aún el mecanismo para su evaluación.

OBJETIVOS (OBJETIVOS INSTITUCIONALES, JUNTA DE FACULTAD 21 MARZO 2002)

  • Proporcionar al alumno de pregrado la capacidad de saber hacer determinadas prácticas clínicas acordes con su formación como Licenciado en Medicina.
  • Estimular e iniciar al alumno en el trabajo personal y el autoaprendizaje que le responsabilice, entre otros aspectos, de su formación previa para un adecuado aprovechamiento de la actividad práctica.

DESARROLLO DEL PLAN


Las prácticas clínicas las realizarán los alumnos de 4º, 5º y 6º curso.

Los Departamentos establecerán objetivos mínimos y competencias, en relación con la adquisición de habilidades clínicas, actitudes y destrezas. Dichos objetivos y competencias se recogerán en un catálogo de habilidades clínicas que servirá de referencia y será editado por la Facultad.

Los profesores establecerán un sistema de relación tutorial, y por tanto personalizado, con los alumnos durante el período de formación clínica. Para ello el profesor, al iniciar cada rotación práctica, diseñará junto al alumno, las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos del punto anterior.

El Plan contempla, entre otros, la organización de SESIONES PRÁCTICAS DE CASOS CLÍNICOS, encaminadas a la consecución de los objetivos indicados anteriormente. Dichas sesiones incluirán todo aquello que los profesores y los Departamentos consideren de interés para el alumno y se enmarcarán en el contexto de la programación coordinada referida en el punto 4.

Las posibles incidencias deberán ser comunicadas por escrito, en primer lugar, a los Departamentos, y al Decanato sólo en caso de persistir la misma, para su consideración en Comisiones de Curso y Comisión de Ordenación Académica.

COORDINADORES DE PRÁCTICAS Y TUTORES CLÍNICOS

En el seno de cada Departamento se elegirá, además de un representante de la asignatura para la Comisión de Curso, un coordinador o coordinadores de las prácticas, responsables, entre otras cosas, de atender los imprevistos que les puedan surgir al alumno y al Tutor Clínico Docente.

En cada Servicio, Unidad de Gestión Hospitalaria, Centro de Salud o Centro Sanitario, cada alumno tendrá asignado un tutor para cada ciclo. La relación de coordinadores y tutores así como la distribución de los alumnos se publicará en el tablón de anuncios del Plan de Prácticas de los Departamentos y en la página web de la Facultad de Medicina.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS

El alumno dispondrá del catálogo de habilidades clínicas, donde se reflejan las habilidades a adquirir, y de una ficha para cada asignatura que permitirá, entre otros aspectos, el seguimiento y certificación de las prácticas recibidas. El tutor informará, por medio de la ficha, sobre la asistencia y actividad del alumno, y la remitirá personalmente al Director del Departamento o coordinador de la asignatura.

La necesaria evaluación del aprendizaje de habilidades clínicas se realizará por cada uno de los Departamentos, en base a los criterios aprobados por los mismos antes del inicio del curso, los cuales quedarán expuestos en la web (Guía Docente) de la Facultad.

Asimismo, los Departamentos podrán planificar "exámenes clínicos objetivos estructurados" (E.C.O.E.), de acuerdo con lo expuesto en el punto 3 de este Plan Docente.

RECONOCIMIENTO DE PRÁCTICAS

Se acreditará como actividad práctica, las estancias en Universidades, Hospitales y Centros Sanitarios concertados, de acuerdo con los convenios específicos firmados con la Facultad de Medicina. Durante el curso, y especialmente en el mes de abril/mayo, se hará pública la convocatoria de plazas disponibles.

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS Y CICLOS DE ROTACIÓN

Se establecerá un listado general de alumnos en el que no estarán incluidos, inicialmente, los alumnos de planes de intercambio. A los alumnos repetidores les serán convalidadas las prácticas en caso de haberlas superado en cursos anteriores. No obstante, aquellos alumnos que deseen realizar nuevamente las prácticas serán incluidos en las listas de distribución.

Los alumnos deben comprobar las listas que se expondrán en el tablón de anuncios y página web de la Facultad hasta el día 6 de octubre. Las posibles incidencias deberán comunicarlas a la secretaría del Decanato.

Debido a las características de la aplicación informática de la automatrícula los Departamentos deben revisar la relación de las listas de distribución de los Grupos de Alumnos, que se les remiten desde el Decanato.

Los alumnos rotarán por los diferentes Servicios de los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de la Nieves, y Centros de Salud. También se contempla la participación de los Hospitales Asociados a la docencia como el Hospital San Rafael, Hospital Nuestra Señora de la Salud, Clínica Inmaculada Concepción y otros centros sanitarios concertados.

  • ALUMNOS DE CUARTO, QUINTO Y SEXTO
    • Las prácticas clínicas se desarrollarán distribuidas en cinco ciclos, en cada uno de los dos cuatrimestres. En este sentido, las prácticas se realizarán durante el primer cuatrimestre en el periodo comprendido entre los días 10 de Octubre de 2011 y 20 de Enero de 2012 y en el segundo cuatrimestre en el periodo comprendido entre los días 27 de Febrero y 18 de Mayo de 2012.
  • HORARIO DE PRÁCTICAS
    • El horario para la realización de las prácticas será, en general, durante las mañanas a partir de los 10:30 h. No obstante, se contempla el establecimiento de otros horarios para su realización en las guardias clínicas. Así, cuando la actividad clínica del profesor se realice por la tarde, las prácticas se realizarán a partir de las 16:30 h.
  • SESIONES DE CASOS CLÍNICOS
    • Las sesiones de casos clínicos podrán desarrollarse en dos fases: presentación de los casos clínicos y resolución tutorizada. Para dichas sesiones se facilitará a los alumnos de forma previa, las historias clínicas correspondientes y la bibliografía recomendada.
PERIODOS DE ROTACIÓN 4º, 5º Y 6º CURSO:
CICLO
Del 10 OCTUBRE al 28 OCTUBRE 2011
Del 31 OCTUBRE al 11 NOVIEMBRE 2011
Del 14 NOVIEMBRE al 25 NOVIEMBRE 2011
Del 28 NOVIEMBRE al 16 DICIEMBRE 2011
Del 9 ENERO al 20 ENERO 2012
PERIODO DE EXÁMENES del 29 de Enero al 19 de Febrero (Sin docencia teórica ni práctica)
Del 27 FEBRERO al 16 MARZO 2012
Del 19 MARZO al 30 MARZO 2012
Del 10 ABRIL al 20 ABRIL 2012
Del 23 ABRIL al 4 MAYO 2012
10º Del 7 MAYO al 18 MAYO 2012

Las semanas lectivas no ocupadas en los cuadros anteriores, estarán disponibles para prácticas de recuperación o complementarias, hasta el 13 de junio de 2012. En caso de incompatibilidad horaria, dichas actividades serán coordinadas por las Comisiones de Curso y Decanato.

La distribución de los alumnos estará expuesta en los tablones de anuncios de la Facultad, Departamentos y página web de la Facultad. Debido a las características de la aplicación informática de la automatrícula los Departamentos deben revisar, antes de la práctica, la relación de las listas de distribución de los Grupos de Alumnos, que se les remiten desde el Decanato.

CONTENIDOS DE LOS MÓDULOS DE PRÁCTICAS Y LOCALIZACIÓN

CUARTO CURSO

De acuerdo con los créditos contemplados en el plan de estudios 2002, los alumnos deben realizar las siguientes rotaciones:

ASIGNATURA ROTACIONES
Patología Médica I 3
Patología Quirúrgica I 3
Obstetricia y Ginecología 2
Oftalmología 1.5
Psiquiatría 1

Actividades prácticas de los diferentes ciclos de rotación
P. Médica I A Prácticas Clínicas
P. Médica I B Prácticas Clínicas
P. Médica I C Sesiones de Casos Clínicos (Aula 7A / 12:30 – 14:30h)
P. Quirúrgica I A Prácticas Clínicas (Cirugía General)
P. Quirúrgica I B Prácticas Clínicas (Cirugía General)
P. Quirúrgica I C Laboratorio de Hab. Quirúrgicas – (Sala 3 de Prácticas)
Sesiones de Casos Clínicos (Aula B2 / 10:30 – 12:30h)
Obstetricia y Ginecología A Prácticas Clínicas (Ginecología)
Laboratorio de Habilidades 2C
Sesiones de Casos Clínicos (Salas del Departamento)
Obstetricia y Ginecología B Prácticas Clínicas (Obstetricia)
Laboratorio de Habilidades 2C
Sesiones de Casos Clínicos (Salas del Departamento)
Oftalmología Prácticas Clínicas
Sesiones de Casos Clínicos. Aula 8 previa reserva.
Psiquiatría Prácticas Clínicas
Sesiones de Casos Clínicos (Aula 11)

Hora de inicio de las prácticas: 10.30 h

Las sesiones de casos clínicos podrán contemplar la enseñanza no presencial de los alumnos, hasta completar los créditos establecidos en las asignaturas.

Los Departamentos deben comunicar al Decanato los días y las horas de utilización de las aulas, antes de comenzar el curso.

QUINTO CURSO

De acuerdo con los créditos contemplados en el plan de estudios 2002, los alumnos deben realizar las siguientes rotaciones:

ASIGNATURA ROTACIONES
Patología Médica II 2*
Pediatría 2*
Patología Quirúrgica II 2*
Otorrinolaringología 1*
Dermatología 1*
* Todas las asignaturas compartirán un ciclo complementario de sesiones de casos clínicos.

Actividades prácticas de los diferentes ciclos de rotación
P. Médica II A Prácticas Clínicas
P. Médica II B Prácticas Clínicas
Pediatría A Prácticas Clínicas
Sesiones de Casos Clínicos – Aula 16
Laboratorio de Habilidades – Sala de Prácticas 4
Pediatría B Prácticas Clínicas
Sesiones de Casos Clínicos – Aula 16
Laboratorio de Habilidades – Sala de Prácticas 4
Aula Informática 1
P. Quirúrgica II A Prácticas Clínicas (Traumatología)
P. Quirúrgica II B Prácticas Clínicas (Urología)
Otorrinolaringología* Prácticas Clínicas
Sesiones de Casos Clínicos y Habilidades (Aula 10)
Dermatología Prácticas Clínicas
Seminarios** (Aula 12)
Sesiones de Casos Clínicos 10:30 – 12:30h
Martes Miércoles Jueves Viernes
Pediatría Médica Quirúrgica Dermatología O.R.L.
Aula 7A Aula 7A Aula 7A y 14 Aula 7A
1C: Gr B
2C: Gr A
Aula 10
1C: Gr A
2C: Gr B

Hora de inicio de las prácticas: 10:30 h

Las sesiones de casos clínicos podrán contemplar la enseñanza no presencial de los alumnos, hasta completar los créditos establecidos en las asignaturas.

Los Departamentos deben comunicar al Decanato los días y las horas de utilización de las aulas, antes de comenzar el curso.

SEXTO CURSO

De acuerdo con los créditos contemplados en el plan de estudios 2002, los alumnos deben realizar las siguientes rotaciones:

ASIGNATURA ROTACIONES
Patología Médica III 2
Patología Quirúrgica III 2
Medicina Preventiva y Salud Pública y C. 2
Medicina Legal y Toxicología 1
Anatomía Patológica Especial 0.5
Farmacología Clínica 0.5
Radiología Clínica 1
El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico 0.5
El número de horas ocupado en las rotaciones, dependerá de los créditos correspondientes a las asignaturas.

Actividades prácticas de los diferentes ciclos de rotación
P. Médica III A Prácticas Clínicas
P. Médica III B Prácticas Clínicas
P. Quirúrgica III A Prácticas Clínicas (Vascular)
Sesiones de Casos Clínicos *(Aula 14)
P. Quirúrgica III B Prácticas Clínicas (Diferentes especialidades)
Medicina Preventiva A ** Planteamiento de Problemas
Centros de Salud
Medicina Preventiva B Resolución de Problemas (Aula 6)
Centros de Salud
Medicina Legal Sesiones de Casos Clínicos (Aula 6)
Anatomía Patológica Especial Sesiones de Casos Clínicos (Sala de Grados A: 1C hasta
12 h; 2C: sólo 1ª semana del ciclo)
Farmacología Clínica*** Salas Departamento:
Seminarios Terapéuticos; Prácticas de Laboratorio
Radiología Clínica (Diagnóstica y Terapéutica) Casos Clínicos Virtuales y Prácticas Clínicas
Seminarios: Jueves Aula 17.
El Laboratorio en el Diagnóstico Clínico**** Casos Clínicos (1C Aula 15; 2C Sala de Grados A en la última semana del ciclo)
Hospital Virgen de las Nieves

Hora de inicio de prácticas: 10:30 h, salvo *12:30h, ***12:00 h en 1C, ****11:00 h en 2C.,
** Sólo la 2ª semana por ciclo en 1C
**** Sólo 1ª semana por ciclo en 1C

Las sesiones de casos clínicos podrán contemplar la enseñanza no presencial de los alumnos, hasta completar los créditos establecidos en las asignaturas.

Los Departamentos deben comunicar al Decanato los días y las horas de utilización de las aulas, antes de comenzar el curso.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS


Los alumnos dispondrán de una tarjeta de identificación para su uso en los hospitales, centros de salud y centros sanitarios concertados.