twitter  Ingles 
 
 

Criterios de la Libre Configuración en la Facultad de Medicina

Documento interno para la Regulación de la Libre Configuración en la Facultad de Medicina. Universidad de Granada.

Como desarrollo de la normativa vigente, en base a los acuerdos adoptados por la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad de Medicina de Granada, y con el fin de establecer criterios fijos y objetivos para el reconocimientde créditos de libre configuración, se expone lo siguiente:

Se reconocerán como libre configuración:

  • Las asignaturas de Libre Configuración del catálogo propio de la Universidad de Granada. 100% de los créditos.
  • Las asignaturas de libre configuración específica de la Facultad de Medicina. 100% de los créditos.
  • En los planes de estudios estructurados en créditos, el excedente de créditos en los procedimientos de Adaptación Convalidación de otras asignaturas, se incorporará, previa solicitud por el interesado, al expediente académico como reconocimiento por exceso de créditos cursados en la materia de que se trate y su calificación correspondiente 100% de los créditos.
  • Alumnos Internos de departamento y hospitales concertados, por oposición concurso de méritos. Hasta 10 créditos por año.
  • Trabajos Académicamente dirigidos. Hasta 10 créditos por año. Se incluyen a los Becarios de Prácticas del Plan de Formación Interna de la Universidad de Granada que trabajen en el Vicedecanatde Estudiantes y de RRII la Facultad de Medicina – COA 13/05/2010.
  • Movilidad: Estancias en Universidades, Hospitales, Centros Sanitarios y otros organismos, extranjeros y nacionales, debidamente acreditadas, y no contempladas en las asignaturas troncales, obligatorias y optativas del Plan de Estudios de origen -COA 13/05/2010. Hasta 6 créditos por curso académico y mes de prácticas. Si se realiza más de un mes se irá aumentando 4 créditos por mes adicional - COA 23/01/2009. En el caso de Centros Extranjeros, y con la debida justificación, se podrá conceder 6 créditos por 1 mes, 11 créditos por 2 meses y 15 créditos por 3 meses - 5/03/2009. En todo caso, se estudiará la pertinencia y relación con la medicina y áreas afines - COA 13/05/2010. Los reconocimientos de créditos correspondientes a una movilidad internacional se solicitarán a través del Vicedecanato de Relaciones Internacionales (Oficina de Movilidad), y solo podrían ser concedidos si previamente a la estancia se ha seguido el procedimiento establecido en el Reglamento de la UGR sobre Movilidad Internacional de Estudiantes.
  • Las Prácticas de Verano organizadas por la Facultad , certificadas y realizadas como mínimo durante un mes, o 120 horas, se reconocen con 6 créditos. Si se aplica más de un mes se irá aumentando 4 créditos por mes adicional – 23/01/2009. Las estancias clínicas de enfermería y fisioterapia tendrán la misma consideración.
  • Certificado de capacitación. Hasta 5 créditos.
  • Presentación de Comunicaciones a Congresos debidamente acreditadas. (Hasta 5 créditos en toda la licenciatura ) Ponencias – 2 créditos. Organización – 1 crédito. (Máximuna ponencia por congreso).
  • Títulos oficiales de niveles intermedios y superiores de reconocimientde lenguas extranjeras . Se reconocerán los certificados emitidos por las Universidades , en los que conste la evaluación positiva del alumno. Así mismo se reconocerán los certificados emitidos por entidades reconocidas por las Consejerías de Educación y Ciencia de las Comunidades Autónomas y Ministeride Educación y Ciencia , en los que conste la evaluación positiva del alumno. En todos los casos se deberá adjuntar documentación oficial que acredite el programa de los cursos y la duración de los mismos. ( REQUISITO PARA RESOLVER LA SOLICITUD ).


    INSTITUCION Nivel Créditos
    Certificados de la Universidad de Cambridge First Certificate English 5
    Certificados de la Universidad de Cambridge Advance English 8
    Certificados de la Universidad de Cambridge Proficiency in English 10
    Certificados de la Consejería de Educacion y Ciencia J.A. Nivel Superior 5
    Certificados de la Consejería de Educacion y Ciencia J.A. Nivel Intermedio 3
    InstituGoethe    

    Centro de Lenguas Modernas: (Cursos: máximo 9 C 120 h = 9 Créditos. Reglamento UGRA). Los alumnos podrán incorporar hasta 9 créditos de cursos de niveles intermedios o avanzados como ASIGNATURAS OPTATIVAS (B.O.E. 15/12/2001)

    Se aprueba el reconocimiento con 3 créditos de libre configuración a los alumnos del Programa Erasmus que realicen el curso de idioma en la Universidad de destino.


    NO SE RECONOCERAN CERTIFICADOS NI CURSOS DE ACADEMIAS NACIONALES NI EXTRANJERAS


  • Cursos y seminarios reconocidos por la COA de la Universidad de Granada

    Cursos del centro de Enseñanzas Propias de la Universidad de Granada, Cursos de Verande la UGR y entidades e instituciones concertadas (Ej. Fundación Universidad Empresa, Parque de las Ciencias), se reconoce el 100% cuandsea afines a la licenciatura de medicina hasta un máximde 9 créditos. Cuandnsean afines se reconoce el 50% de los créditos hasta un máximde 4.5 créditos.

  • Cursos y seminarios propuestos a la COA de la Facultad de Medicina

    Cursos y seminarios propuestos a la COA de la Facultad de Medicina y reconocidos por la misma, 100% de los créditos el máximreconocidpor la comisión. En los casos en los que se realice una evaluación específica reconocida y autorizada por la COA de la FM , tendrá un reconocimientadicional la calificación (Notable 0.5 créditos y sobresaliente matrícula 1 crédito).

    El reconocimientde cursos por parte de la COA de la Facultad de Medicina implicará, el cumplimientde los siguientes requisitos:

    1. Estar organizados y solicitados por entidades solventes , de reconocido prestigio docente en el ámbito universitario y científico (incluidas las asociaciones de estudiantes – 23/01/2009) y/por aquellas con las que existan convenios de cooperación educativa.
    2. Documentar las características académicas del mismo. Programa del curso, temporalización y profesorado.
    3. Compromiso de emisión de los certificados de aprovechamiento correspondiente acta de calificación. En este últimcasdeberá figurar el métody criterios de evaluación.
    4. Publicación del curso, como mínimo 30 días antes de que finalice el plazo de inscripción, en el lugar específico que la Facultad de Medicina tiene para dar publicidad a los cursos de libre configuración autorizados por COA FM.
    5. Ofertar un mínimo del 15% de becas para los alumnos de la Facultad de Medicina de Granada. Dicho porcentaje se calculará sobre el total de alumnos matriculados, pertenecientes al Centro. La entidad organizadora comunicará al Centro los alumnos que han solicitado beca y la Facultad indicará a la entidad los alumnos a los que le corresponde.
  • Los criterios para asignar las becas

    • 1º ser becario MEC
    • 2º expediente académico

  • Cursos de otras Universidades y Centros y Hospitales Concertados UGR: Cuando los temas sean afines a la Licenciatura de Medicina se reconocer el 100% hasta un máximo de 9 créditos. Cuando no sean afines se reconoce el 50% de los créditos hasta un máximo de 4.5 créditos.
  • Cursos de especialización en enfermería máxim10 créditos. ( Las especialidades de enfermería según Real Decreto deben tener otra consideración ).
  • Cursos relacionados con actividades afines a la licenciatura de medicina organizados por entidades acreditadas pero que en su día no solicitaron el correspondiente reconocimiento de acuerdo con los requisitos establecidos anteriormente se reconocerá el 50% de los créditos (Máximo 2 Créditos). .

    Ejemplos:

    • Colegios profesionales de Medicina
    • Colegios profesionales de Enfermería
    • Cruz Roja
  • Sesiones clínicas acreditadas por la COA de la Facultad de Medicina. 100% de los créditos.
  • Conferencias acreditadas por la COA de la Facultad de Medicina. 100% de los créditos. Se reconocerán cuando las horas certificadas sumen al menos 1 crédito .
  • Asignaturas superadas en un plan de estudios distinto al de la Facultad de Medicina y que no sean objeto de convalidación/reconocimiento/adaptación. 100% de los créditos
  • Actividades de representación del alumnado (actualizado 27/05/2010): hasta 2 créditos por año y hasta 10 créditos en toda la Licenciatura , de la siguiente forma (aplicación desde el curso 09-10):
    • Consejos de Departamento: 1 crédito.
    • Delegados de Estudiantes de Asignaturas, de Grupo y de Curso: 1 crédito (30/11/2010).
    • Junta de Facultad y sus Comisiones Delegadas (éstas se valorarán de forma adicional con 1 crédito): 1 crédito
      • Comisión Económica
      • Comisión de Cultura
      • Comisión de Ordenación Académica
      • Comisión de Curso
      • Comisión de Ética
      • Comisión Permanente.
    • Claustro Universitario: 1 crédito.
    • Coordinadores de actividades culturales de la Facultad de Medicina. 1 crédito por año (Hasta 5 créditos en toda la licenciatura ) .
    • Colaboración con ONG reconocidas por la COA de la Facultad de Medicina. Las ONG deberán explicitar en sus informes las características de las actividades desarrolladas y el periodo de duración de las mismas. Hasta 3 créditos por año, y 9 a lo largo de la carrera (COA de 20/09/2010).
    • Coordinadores de asociaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina. 1 crédito por año (Hasta 5 créditos en toda la licenciatura) .
    • Actividades deportivas oficiales de la Universidad de Granada. 1 crédito por año (Hasta 5 créditos en toda la licenciatura) .
  • Limitaciones:

    No se reconocerán las materias de contenido idéntico o muy similar al de las materias propias de la titulación. (Art. 5º Reglamento L.C. UGRA) Excepto en las adaptaciones de otras universidades.

    En relación con las actividades musicales se reconocerán aquellas que estén determinadas por la COA de la Universidad de Granada y los estudios de nivel medisuperior oficiales que se realicen simultáneamente con los de la licenciatura de medicina. El reconocimientse realizará cuandel alumntenga superados los estudios que esté realizando.

    Nivel medio hasta 3 créditos

    Nivel superior, se aplicara de acuerdo a la normativa vigente.



Volver